22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Pátzcuaro, sede del Festival de Cine Fantástico y de Terror

Una gran gama de manifestaciones culturales y artísticas se proyectan realizar en Mórbido en la quintaedición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, cuya sede será Pátzcuaro del 15 al 18 del próximo mes de noviembre.

 

En esta oportunidad, además de la proyección de cintas, se incluyen homenajes, presentaciones de libros, obras de teatro, exposiciones pictóricas y fotográficas.

En conferencia de prensa, realizada en uno de los escenarios donde se proyectarán algunas cintas, el Teatro Emperador Caltzontzin, el director del referido evento, Pablo Guisa Koestinger, precisó que en esta ocasión se recibieron 357 producciones provenientes de 23 países.

Acompañado de la anfitriona del evento, la alcaldesa Salma Karrum Cervantes, el director de teatro Eduardo Ruiz Saviñón y el secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Teodoro Barajas, el realizador Pablo Guisa informó que en el festival las producciones recibidas se dividieron en películas nacionales y extranjeras, cortometrajes nacionales y extranjeros y una sección infantil que contempla cortos y largometrajes.

Agregó que se verá a Adrián García Bogliano, con su cinta Ahí va el Diablo; a David Michan y su película Reacciones Adversas; José Luis Gutiérrez Arias con Dame tus Ojos y Nahuales de César García, estas dos últimas estrenos mundiales. Asimismo, se contempla rendir un homenaje al legendario luchador Mil Máscaras, con dos de sus películas: Mil Máscaras vs. TheAztec Mummy y Vampiros de Coyoacán.

Entre las producciones foráneas se encuentra Dead Sushi de NoboruIguchi; Diamond Flash de Carlos Vermut; Inbred de Alex Chandon; Morituris de Raffaele Picchio; Frankenstein Day of the Beast ,de Ricardo Islas; The last Will &Testament of Rosalind Leigh, de Rodrigo Gudiño; IronSky de Timo Vuorensola; Sint de Dick Mass; y Attack the Block de Joe Cornish.

En conmemoración del centenario luctuoso de Bram Stoker, creador de Drácula, “tendremos en una retrospectiva Drácula de George Melford (1931); The Horror of Draculade, Terence Fisher (1958); TheFearlessVampire Killers de RomanPolanski (1967); Vampiros en La Habana! De Juan Padrón (1985); Modern Vampires de Richard Elfman (1998); de la cinematografía nacional, El Vampiro y El ataúd del vampiro de Fernando Méndez y Cronos de Guillermo del Toro”.

La programación incluye 9 exposiciones como Cine Opera del cineasta Michael Nyman; la exposición de obras de Liliana Mercenario, Greta Gamboa, Diego Lamas y Miguel Schumman. Y otra de tatuajes de Amra y Carlos Álvarez Montero. Mórbido, de igual manera, tendrá 3 presentaciones teatrales: Renfield de Eduardo Ruiz Saviñón, en estreno mundial; Ojo de Gato de Waldo Facco y Cuentos de Humor Negro, fabulaciones dramáticas para Actriz, Títeres y Violín, de Marcela del Río, acompañada por el violinista Alex Fernández Figueroa.

Se presentarán los libros: Curiel, el segundo de la Colección Directores de Mórbido, coeditado con el IMCINE con la colaboración de Álvaro Curiel, Rossana Curiel, Pepe Navar, Hugo Lara, Gonzalo Rocha y Antonio Camarillo; Quiero ver sangre de Pepe Navar y Raúl Criollo; entre otros.

Las sedes de las diferentes actividades, además del citado teatro, son la Casa de los Once Patios, el Antiguo Colegio Jesuita y la plaza Vasco de Quiroga, donde se proyectarán cintas al aire libre.

Pablo Guisa confirmó la asistencia de invitados especiales como el director José Luis Gutiérrez Arias, David Michan, César García, Rodrigo Gudiño, Mil Máscaras, Bernabé Palma, René Cardona III, Armando Vega Gil, José Luís Trueba, Eduardo Ruiz Saviñon, la familia Curiel, Ezzio Avendaño, Adrián García Bogliano (Argentina), Ricardo Islas (Uruguay), Richard Stanley (Sudáfrica), Russell Cherrington (Inglaterra), Richard Elfman (Estados Unidos), Tim Luna (Alemania), PJ Mathews (Irlanda), Jeffrey Uhlmann (Estados Unidos), Carles Torrens (España), entre otros.

Se informó, además, que Mórbido y la UMSNH desarrollarán conjuntamente diversas actividades editoriales y académicas, “que serán anunciadas en su oportunidad, una vez que se hayan concretado los planes”.