21 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Otras poblaciones purépechas sufren embates de grupos delictivos, afirma investigador del INAH

PÁTZCUARO, Mich.- Cherán no es el único pueblo que sufre de los embates de grupos delictivos, “existen otros poblaciones purépechas que están siendo igualmente asoladas”, por esta problemática, aseguró el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos García Mora.

Con cerca de 40 años dedicados al estudio de la cultura purépecha, García Mora es uno de los coordinadores de un grupo de investigadores provenientes de instituciones académicas de diferentes estados del país, que este fin de semana cumplen 15 años de reunirse cada dos meses en este municipio para intercambiar información académica y fomentar la investigación relacionada con dicha cultura.

En plática con este medio, el especialista sostiene que la vida de las poblaciones purépechas -y no sólo Cherán-, está siendo trastocada por el crimen organizado que extorsiona a sus habitantes, “invade sus tierras y tala sus bosques”. Advierte además que últimamente los pueblos purépechas presentan otros problemas “muy agudos, como el consumo de drogas” y una alta incidencia de personas diabéticas.

En contrapartida con estos fenómenos, el académico proveniente de la Ciudad de México, afirmó que durante los últimos años se ha dado un “reflorecimiento de las fiestas tradicionales purépechas”. Asimismo, dijo, “hoy en día la investigación y el estudio científico sobre esta cultura está en pleno apogeo”, merced a que varias universidades y centros de estudio del país han acogido este tema.

En torno a las reuniones bimestrales que se llevan a cabo desde hace 15 años en el ex Convento Jesuita donde participan en su mayoría purepechólogos de Michoacán, indicó que se desarrollan en forma de seminarios, abordando diferentes temáticas de acuerdo con el interés de cada investigador participante.

“Creemos que después de 15 años hemos logrado poner nuestro granito de arena para fomentar el estudio de la cultura purépecha, lo cual se ve reflejado en la creciente cantidad de investigaciones que se han dado durante los últimos tiempos”, señaló el antropólogo y etnólogo del INAH.

Refirió que los temas de interés han cambiado con el paso de los años: hace 40 años la investigación además de escasa se enfocaba a tópicos como la génesis del pueblo purépecha y su configuración política; ahora el estudio se centra en la medicina, la lingüística, la ecología, entre otros.

Al afirmar que las mejores investigaciones en la materia se hacen en Michoacán, García Mora resaltó que todavía perviven enigmas del mundo purépecha: por ejemplo, aún no se sabe a ciencia cierta el origen de su lengua ni cómo fue el proceso mediante el cual adoptaron la religión cristiana.