El municipio de Tacámbaro recibió el estandarte de Don José María Morelos y Pavón en la comunidad de El Cargadero; en la ceremonia que recibió a los hombres de a caballo que viajan desde el municipio de Indaparapeo, el edil Noé Octavio Aburto Inclán, acompañado de su esposa, la profesora María Elena Valdovinos Madrigal, recibió de manos del munícipe de Madero, junto con el estandarte, la Bandera Nacional.
Con esta entrega, Leonel Ornelas Aguilar fue el encargado de personificar al héroe nacional, quien hiciera célebre la frase “morir es nada cuando por la patria se muere”.Con un contingente de más 100 caballos con sus respectivos jinetes se recordó el paso de Morelos por tierras tacambarenses, en una tenencia que lleva marcada la historia, no solo en el tiempo, sino además en su propio nombre Paso de Morelos, lugar donde descansó el Siervo de la Nación.
“Cuando todo parecía imposible, cuando parecía que la esclavitud era el único camino y que había llegado para quedarse, hubo alguien con la determinación de cambiar las condiciones en las que se vivía, que tuvo las agallas para pelear hasta la muerte por un ideal, ese alguien es Don José María Morelos y Pavón, estas veredas y ranchos, estos caminos fueron testigos del paso de este hombre, y nos deja la noble tarea de hacer algo por nuestra patria, pero necesitamos cuestionarnos qué estamos dispuestos a comprometer, por ello es necesario aprender a sudar la camiseta de México, la que no tiene color político, todos tenemos una responsabilidad que asumir, un talento que debemos utilizar para bien, necesitamos del diálogo, pero también del trabajo que a cada uno nos corresponde asumir”, puntualizó el edil Noé Octavio Aburto Inclán.
Esta cabalgata, que comenzó su trayecto en el municipio de Indaparapeo, y que ya recorrió los municipios de Charo, Morelia, Acuitzio y Madero, y que tiene como destino final el municipio calentano de Huetamo, donde se recordó los ideales del Generalísimo José María Morelos y Pavón en su camino hacia la Tierra Caliente para llevar al pueblo los ideales de la Independencia.
Los habitantes de esta tenencia se mostraron emocionados por participar en la que ya forma parte de las tradiciones anuales que se celebran en la tenencia también conocida como “La Parotita”.
En la cabalgata se ha ido incrementando el contingente cuanto más se recorre el camino, en la misma acompañando de principio a fin la asociación “Amigo del caballo”, cuyos representantes son el Dr. Rafael Zavala y el C. Enrique Arellano, quienes manifestaron su agrado por la participación de los tacambarenses en esta cabalgata cuya edición es la número diecinueve.