En el marco de las jornadas de trabajo del Taller de Teoría Política y Formación de Izquierda” que organiza la Oficina de Enlace Legislativo del Senador Raúl Morón Orozco, en donde se abordó el capítulo del pensamiento del revolucionario ruso Vladimir I. Lenin, el ponente principal, el Dr. Severo Iglesias, ofreció una conferencia de prensa en la cual fue cuestionado respecto a la situación que vive Michoacán.
Al respecto, el investigador y autor de más de 65 libros, destacó que desde fuera, los problemas que acontecen en Michoacán son vistos como la posibilidad de que la entidad se convierta en el eslabón más débil del sistema político mexicano, el cual en general ha demostrado serias debilidades y está en vías de disgregación.El filósofo analizó los acontecimientos recientes en los cuales grupos de ciudadanos organizados, en medio de un hartazgo social, se han atrevido a detener a un grupo de militares para defenderse: “esto indica que ya no se trata de una cuestión circunstancial, sino de que se trata de un enfrentamiento con el Estado desde ese punto de vista no se puede asegurar que las cosas necesariamente lleguen a adquirir otro alcance, pero es muy posible que en Michoacán se lleguen a generar acciones que se conviertan en especies de prototipo para un movimiento nacional”.
Severo Iglesias destacó que en muchas regiones de Michoacán “la gente ya ha llegado al máximo del hartazgo y ya no espera nada del gobierno, parece un síntoma de incredibilidad relacionada con los partidos en general”.
Agregó que en ese sentido, el alcance que tiene la licencia del gobernador Fausto Vallejo no puede determinarse si impacta en el estallido de los conflictos sociales, pero puede afectar directamente a la clase política, sobremanera al interior de su partido.
Sin embargo, las circunstancias que vive el estado de inseguridad, crisis económica y falta de una figura clara de gobierno, abre paso a la intervención directa de los ciudadanos: “el hecho de que un pueblo por si mismo comience a mostrar la necesidad y la disposición plena de defenderse y protegerse a si mismo, implica un elemento muy especial que no se da en la mayor parte del país, donde espera que sea el Estado a través de la recuperación de su aparato de seguridad el que resuelva las cosas”.
Destacó que a semejanza de lo que ocurre en Brasil, circunstancia que calificó como “el despertar de América Latina”, los problemas que sufre la entidad, abre la puerta para que en Michoacán se pase de una democracia representativa cuestionada y la democracia participativa incipiente, a una “democracia interventiva o de participación directa”.
“De darse esa situación, en la que pudieran coincidir la debilidad de un sistema para sobrevivir y la aparición de una fuerza popular que tuviera la suficiente capacidad y organización para transformar las cosas, se espera que el desgaste sea muy grande”.
Por ello, Severo Iglesias destacó que en Michoacán y en México llego el momento de privilegiar la política, entendida esta como privilegiar la acción colectiva organizada que llegue a tener la dirección correcta para reorientar la vida del país y construir una nueva nación, “eso es lo que se necesita hacer. La respuesta a la violencia existente, no es más violencia la política”.