24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Los Abrojos de la Razón…

“Sobre la esquizofrenia política y el próximo primer informe de gobierno municipal en Tacámbaro…”

— El que no tiene conciencia de las tinieblas no busca nunca la luz. Ese es el caso del amigo Octavio Aburto, con la conciencia cauterizada, enferma de poder.–

Después de opinar sobre diversos temas con respecto a nuestra política nacional en mis textos anteriores, ahora quisiera abordar desde una perspectiva muy personal un tema que, sin duda, explica de manera muy general, algunas actitudes que políticos de todos los niveles nos han demostrado a partir de sus acciones.

Mezclando la psicología y la política, el trastorno llamado ESQUIZOFRENIA POLITICA, me llamó mucho la atención. Revisando algunas investigaciones de profesionales en la materia, éste trastorno me pareció ser uno de los mas comunes en la clase política de oposición, sobre todo panista, porque aunque el PRI salió de los Pinos hace 12 años, a muchos les sorprende el regreso del mismo; pero todo lo sucedido en la política nacional nos da los argumentos para confirmar que aunque el PAN duro 12 años en el poder, actuaron siempre como si no tuvieran el poder o con el miedo a perderlo, que así paso a final de cuentas.

Fox, deslindándose de todas sus acciones y payasadas, negando toda realidad del fracaso de la llamada “Transición”, y Calderón, ni qué decir, como su homólogo hace algunos años, Bush Jr., quien tuvo que inventar el pretexto de armas de destrucción masiva para invadir Irak, así Calderón inventó el pretexto de de una guerra interna que lo único que generó fueron 50,000 muertos y aumento de la inseguridad.

Todo esto me lleva inevitablemente a trasladar el caso al nivel mas local, pareciera que la realidad que vive nuestro ayuntamiento panista con su titular, con menos de un año de gestión, ha caído en una serie de imprecisiones, arranques, es decir, decisiones políticas inexplicables aun en contra de gente de su propio partido; la misma ciudadanía nos puede confirmar la incomodidad que generó desde un inicio las aduanas que se tenían que pasar para poder tratar un asunto o ver al presidente, ¿miedo? ¿precaución?; el reflejo de buscar legitimidad de poder rodeándose de más subalternos incrementando la nómina, generando un efecto directo al gasto corriente, inventando premios patitos a su administración, buscando siempre resaltar su imagen en espectaculares — imagen por demás dañada en casi un año de gestión–, la imperiosa necesidad de figurar en medios nacionales y estatales, aprovechando la coyuntura de la inseguridad, victimizando más su imagen personal antes que promover el municipio y colgándose medallitas que fueron obra de organizaciones ciudadanas, como ejemplo Comité Pro Pueblo Mágico.

Todo esto tiene una explicación científica, como les comentaba al inicio de este texto, y para no darle más vueltas al asunto quisiera enfatizar algunos párrafos de dicha investigación:

El trastorno de ESQUIZOFRENIA POLITICA se manifiesta fundamentalmente en personas de mediana edad y que hayan desempeñado importantes responsabilidades políticas (bien de representación o de gestión), de ahí el calificativo de política de esta variante de esquizofrenia, y que tras vivir algún acontecimiento de carácter traumático derivan en esta enfermedad.

El transtorno se aprecia a través de declaraciones fuera de lugar y contexto, de tipo obsesivo y que carecen del más mínimo análisis y raciocinio. La manifestación del transtorno se hace especialmente visible en momentos de máximo estres en las que se evidencia el paso a un segundo plano de la persona afectada, despojada tras el shock de toda legitimidad y poder real de influencia.

La enfermedad es debida a la pérdida repentina de poder de control sobre colectivos más o menos amplios y de autoridad moral para el liderazgo de estos. A ello se le suma haber sufrido cierto proceso de esquinamiento de la persona en cuestión por parte de un tercero o terceros y no querer reconocer de manera subconsciente este hecho, prefiriendo echar la culpa de ello a conspiraciones, alineamiento de astros u otros hechos inverosímiles.

Para su cura se recomienda llevar a cabo una dimisión a tiempo (preferiblemente renunciar antes de que el trastorno se contagie en su estructura de mando), un ejercicio de autocrítica real y bajar a la tierra desde el cielo de la Alta política. En caso de que el sujeto no sea capaz por si solo ni con ayuda externa de realizar este ejercicio de humildad, y ante la ausencia de autoridad moral para dar lecciones a nadie y la empanada mental que el sujeto tiene, la cual le impide ver la foto de la realidad de una manera nítida, recomendamos aplicar las enseñanzas de Abraham Lincoln cuando dijo “Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello.”

Sin palabras… a pocos días del primer informe de gobierno municipal, hay que estar muy atentos, habrá que escuchar con atención las cuentas que rinda la autoridad municipal, porque de confirmarse mi teoría, el titular entrará en una negación de la realidad, mintiendo bonito pero al fin mintiendo, no se nos haga raro ver una lágrima o un arranque sentimental a medio discurso, diciendo que todo lo hizo “por amor a su pueblo”, victimizándose de todo lo que pasa culpando a otros, inventando complots y amenazas (por un momento me acordé del PEJE), ratificando que todo es culpa de su Némesis. No hay mentira que con una buena labia no parezca verdad, y eso será.

En fin, estaremos insistiendo en la necesidad de que la ciudadanía esté muy atenta, criticando lo que nos parezca que está mal y vigilando que el poder y el recurso se ejerzan responsablemente.

 

 

correo

abrojosdelarazon@gmail.com