21 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

LOS ABROJOS DE LA RAZON: El fin de la paciencia… no del mundo…

Amable lector, si está leyendo estas líneas es porque, efectivamente, no se concretó el tan anunciado Fin del Mundo, aclarando que no es culpa de los Mayas, pues nunca predijeron tal situación, los intérpretes fueron quienes tergiversaron las escrituras mayas.

Ahora sí, contentos, no se acabó el mundo, pero a la ciudadanía tacambarense sí se nos está acabando la paciencia. Pues a menos de un año de la presente administración panista, pura lengua y pocas obras; para muestra un botón, y reflejo de tal descontento ha sido sin duda el sainete que protagonizó el titular del ayuntamiento tacambarense al rendir su primer informe de gobierno, ante una explanada con sillas vacías, pero más notoria la ausencia de 5 de los 10 regidores del ayuntamiento, muestra de la falta de oficio político del titular, de capacidad de negociación y sobre todo de ingobernabilidad en el ayuntamiento.

Todo estaba preparado como para un conciertazo de rock, la contratación de una planta de energía eléctrica, una megapantalla y el sonido que por poco le llega al equipo de Calderón en su pasada visita. Todo estaba reluciente hasta con alfombra roja como si fuera a pasar un príncipe o una estrella de Hollywood. La ciudadanía expectante a la espera de la famosa estrella… pero ¡¡¡¡¡laaastima, Margarito!!!! Y cual coitus interruptus, vieron salir a Octavio y la gente se empezó a ir… qué triste realidad, qué triste despertar… se acabó el tiempo del festejo, de la ensoñación, de la osadía; ahora hay que cumplir… y esa… no es cosa menor.

Volviendo al informe, no hay nada que comentar, solo se pudo presumir en el famoso “informe” los remanentes de gestiones realizadas por la administración anterior, aun así y con un discurso largo y aburrido, su aún corta administración quedo simbolizada por “puras palabras”.

Lo único que le faltó informar es el tremendo gasto del titular de la presidencia municipal en su difusión e imagen personal, basta ver en primer lugar los espectaculares, que ya perdí la cuenta cuántos van, porque cada semana aparece uno nuevo, donde además de mostrar su falta de ética al promocionar más su imagen personal que lo que nos interesa a los ciudadanos, ha generado un conflicto con otro ayuntamiento, el de Madero, al invadir su jurisdicción para colocar tan famosos espectaculares. Cosas inexplicables que pasan en la política… de risa… diría yo.

Por eso, la exigencia es que en lugar de buenos deseos y mentiras, pueda informar cifras de los costos que esta administración ha representado para la ciudadanía en los siguientes rubros:

1. Publicidad e imagen (obviamente del titular de la presidencia)

a. Espectaculares (con la imagen del preciso abarcando el 50% de los mismos)

b. Spots de radio

c. Mensajes en celular UNONOTICIAS (a muchos nos llegaron esos mensajes y si no mal recuerdo, fueron más de 3 en dos meses) ¿se imagina el costo?

2. Gasto en nómina (que nada más de ver a la plantilla de funcionarios podría asegurar que se duplicó)

3. Viáticos (los viajes a Las Vegas –¿de trabajo?— y las comidas en el Mirador de Don Lalo)

4. Ah… por cierto la contratación de un pequeño crédito de casi 12 millones de pesos para luminarias y focos, que por cierto dan una luz muy ineficiente, y habría que preguntar además si se hizo la correspondiente licitación.

Realmente habría que preocuparnos más como ciudadanos de lo que nuestro ayuntamiento dice que hace, con qué objetivo está haciendo lo que hace; por ejemplo y solo por darle sentido al argumento de critica por lo de la publicidad, el pasado día viernes 14 de diciembre estuve en la ciudad de Morelia y en el auto escuchando el radio en la estación LA Z 96.3 de FM –curiosamente la radiodifusora donde días antes el titular de la presidencia de Tacámbaro, al más puro estilo de “Rosa Salvaje”, se quejo amargamente de amenazas a su persona–, en menos de una hora más de 5 spots publicitarios del Presidente de Tacámbaro (solo uno hablaba sobre PUEBLO MAGICO, que se justifica) ¿en Morelia?… efectivamente, lo mismo dije yo… ¿porque en Morelia? ¿Será que contrató paquete completo de publicidad en la Z? Ojalá podamos saber cuánto nos está costando a los ciudadanos tacambarenses la promoción del Príncipe Tacamba en Morelia.

Y así me podría seguir, pero, amable lector, la intención de estas líneas es dar voz a lo que muchos ciudadanos en la calle me platican, la indignación que se siente de tener un titular en la presidencia municipal que se cree Príncipe pero con personalidad limítrofe y que a la fecha no se entiende la lógica de muchas de sus decisiones o actitudes.

Las palabras desgastan, los hechos no, la paciencia se agota y la ciudadanía siempre tiene la última palabra. Y retomando el tema de los Mayas y nuestros ancestros, habrá que recordarle a nuestros gobernantes que el pueblo manda y el presidente es el primero que debe obedecer a ese mandato. Y termino como dijera alguna vez un ciudadano “Si algún funcionario, incluyendo al presidente, no da el ancho…¡¡¡Que se vaya!!!…

*Juan Bernardo Alvarez Pedraza

abrojosdelarazon@gmail.com