4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Las Cartas de Regularización sobre el ISR 2010

Estimado contribuyente, ¿se acuerda de las cartas invitación por regularización del ISR en 2009? Muy bien, pues de nueva cuenta, tal y como lo había comentado en su momento en el programa de economía y finanzas de nuestra televisora local, llegarían invitaciones por lo ejercicios siguientes y que son 2010 2011.

Debido al resultado de la recaudación que para el SAT fue excelente, ¿cuántos contribuyentes, en lugar de aclarar, mejor decidieron pagar?, así que imagínese cuánto dinero recaudó el SAT por este medio de fiscalización y cuánto más recaudará, porque aún no se termina ese asunto.

Por si algo nos faltara, el pasado 31 de agosto el SAT actualizó el ante proyecto de la tercera modificación a la resolución miscelánea fiscal para 2012.

Y el aspecto que más llama la atención es en relación al envío de las cartas invitación a las personas físicas por el ejercicio fiscal 2010 que, según la autoridad, obtuvieron ingresos y no fueron declarados.

Pero, ¿de qué manera detecta el SAT esa omisión? Recordemos que el IDE (impuesto a los depósitos en efectivo) es la herramienta con la que el SAT cuenta, ya que usando la información de los depósitos en efectivo realizados en el sistema financiero, es decir, los bancos, determina quién ha incurrido en la omisión de la declaración de esos ingresos, cuando estos fueron mayores 15 mil pesos y en efectivo en cualquier mes del citado ejercicio 2010.

Las cartas invitación 2010 tienen la facilidad de realizar los pagos en 6 parcialidades, contando con un plazo hasta el 28 de febrero de 2013, pero si el contribuyente no está de acuerdo en pagar podrá realizar su propia declaración, contando con el mismo plazo. Para tal efecto, desde luego, tengo entendido, igual que 2009, habrá un micro sitio en la página del SAT para aclaraciones diversas.

La regla que se modifica es: ii. 2. 8. 3 .7. Al momento está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes en el correo: [email protected]

Saludos cordiales, contribuyentes y contadores.

*Analista financiero.