22 febrero, 2024
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CREFAL advierte sobre el fenómeno del Bullying

El bullying es un fenómeno que cada vez se está haciendo más común entre los jóvenes, por lo que es necesario transformar las prácticas educativas que permitan formar a los niños y adolescentes en la paz, advierte el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, (CREFAL).

 

Dicha institución, a través de la obra de teatro Una sombra en el laberinto y la organización de talleres, busca incidir en el abatimiento del mencionado fenómeno.

“Este montaje tiene la intención de crear una propuesta de ‘teatro educativo’, con el propósito de invitar a las escuelas preparatorias y secundarias a que vean la obra y que generen reflexiones en torno a esta problemática que cada vez se está volviendo más común entre los jóvenes”, puntualizó Gerardo Garza, coordinador de Cultura del Centro de Información, Investigación y Cultura (CEDIIC), dependiente de la institución en esta ciudad de Pátzcuaro.

En el desarrollo de la puesta en escena se provee información sobre qué es el bullying de una manera directa y sencilla para después adentrarse en una dinámica de reflexión en base a lo que viven los personajes invitando a los espectadores para que juntos encuentren las razones que originan el bullying infantil y adolescente y, además, se propone una alternativa a este fenómeno a través del arte.

La institución establece que la obra forma parte de un programa que se instrumentará para el ciclo escolar 2012-2013 en las escuelas secundarias y preparatorias de la región lacustre, “el cual articula una propuesta pedagógica que busca producir una reflexión contextualizada de los temas que la obra propone a través de pláticas después de su presentación, y de un taller que se ha denominado ¿Dónde está nuestro laberinto?, que se realizará con la participación del público en las escuelas y contará con el apoyo de investigadores del CREFAL, así como los participantes de la puesta en escena”.

“El taller busca primero remarcar la violencia cotidiana para después apuntar hacia la necesidad de transformar las prácticas educativas y que se forme a los niños y adolescentes en la paz”, enfatiza el centro educativo.