Lic. Alfredo Castañeda Flores ANALISTA
24 NOV. 2024.-El clímax de todo ser humano, en su paso por la tierra con lo que llamamos vida, es lograr la sabiduría. Así lo señalan los libros, desde la Biblia, el Corán, la Torá y demás libros sagrados, así como otros de superación humana, sin embargo, pocos, muy pocos lo logran, precisamente por su avidez y deseos de ser mejores durante su estancia y convivencia con los demás.
Tristemente, la mayoría no se esfuerza por lograrla, aunque sea en sus mínimos parámetros. Queda claro, y lo hemos leído (algunos), que un amplio porcentaje de seres humanos tiene problemas mentales, presentando una desviación sicológica, menor, media o superior, eso señalan los estudiosos de la mente humana de forma interna, mientras que los que analizan el comportamiento de los individuos, lo traducen en grados de estupidez, y las estadísticas también, son muy altas, por lo que hay varias frases que sintetizan lo anterior. La que más, ejemplifica lo anterior dice: “…Todo el que parece estúpido, lo es, y la mitad de los que no parecen, también…”
Cuando comienzas a leer o saber de los altos porcentajes de gente con está “pequeña” desviación, que jamás alcanzará la sabiduría, te asustas, te espantas, no lo puedes creer, pero una vez que vas tratando más y más cantidad y tipo de gente, llegas a pensar que hasta se quedan cortos. Así es todo y en todo. Mientras menos conoces, menor es tu capacidad de aceptar las cosas tal y como son. Es decir, tu mundo va creciendo con el conocimiento. De lo contrario, cuando es pequeño, solo crees lo que te conviene, te beneficia, lo que otros te indican vía la manipulación, por eso es que, en los países pobres, ignorantes y mediocres, como el nuestro, es tan fácil mover grandes masas de sujetos, que dudan de lo verdadero y creen casi ciegamente lo que les afecta, pero que obtienen alguna dádiva, que les nubla las escasas neuronas que poseen.
Por supuesto que eso es a nivel mundial, pero como dije antes, influye también la pobreza y la ignorancia, por lo que los países de economías emergentes, antes llamados tercermundistas, son en los que más especímenes de esos, hay. Entre menos competencia y talento haya, mayor es la cantidad de habitantes con deficiencias cognitivas. Esa es otra poderosa razón. Los países industrializados (ricos), hasta se dan el lujo de desechar talentos excelentes, mientras que en los demás se carecen hasta del nivel de los rechazados. Así es la vida.
Los podemos encontrar o andar (jajaja) en cualquier lugar y rincón del país, es tan fácil identificarlos, porque su actuar, su hablar y su omisión hace que se reconozcan, desafortunadamente, como dije, son mayoría, provocando con sus acciones negativas (estúpidas) infinidad de accidentes de cualquier tamaño y proporciones.
Lo que hacen va desde insignificancias que no afectan a nadie, hasta otras de grandes dimensiones que dejan hogares enlutados o con enfermedades simples, medianas y graves. Aquí algunos de muchísimos ejemplos que podemos ver diariamente: La ausencia de respeto, del esfuerzo, de otros valores de la gente que sí sabe seguir reglas y hacer las cosas lo mejor posible. En lugares transitados, la no utilización de pasos o puentes peatonales, arriesgándose al cruzar donde pasa el arroyo vehicular, los automovilistas que no saben utilizar lo que hay en el tablero del vehículo, luces preventivas, direccionales, avisar cualquier percance o movimiento con anticipación (como debe ser), no respetar los semáforos o cruces de cortesía (1X1), respetar al peatón, los ciclistas y motociclistas que abundan, no respetan casi nada, incluso circulando en sentido contrario, manejar a velocidad inmoderada, esas y otras acciones provocan innumerables accidentes de distinta consecuencia, que haciendo las cosas correctamente se evitarían.
Vaya, hay mucho automovilista que no permite que otros se estacionen y/o salgan de estacionarse, ni de sus domicilios, empiezan a tocar el claxon de forma insistente. Cuando hay algún leve embotellamiento, por la causa que sea, comienzan a silbar, eso no ayuda en nada, al contrario, hace que quien está maniobrando se ponga nervioso y tarde más en terminar. Lo mismo ocurre cuando hay dos carriles por sentido, sea en zona urbana o carretera, si por X razón, solo funciona uno, no respetan el 1 a 1 para avanzar más fluido. En las zonas urbanas, no cumplen con la máxima que el peatón es primero.
El mexicano es muy dado a que le digan lo que tiene que hacer, porque de lo contrario hace lo que quiere, nuevamente lo señalo, no respeta. Casi hay que estarlo guiando paso a paso para que haga lo correcto. ¿Será que tiene los cables cruzados? Pero, aunque lo haga una o más veces, cuando está solo, vuelve a cometer los errores de siempre.
Sea a pie o en automóvil, y pase por sitios o zonas con detalles (baches, topes, etc.), a diario y por mucho tiempo, no se aprende la ubicación de los mismos, y vuelve a caer diario en ellos. Triste realidad.
En cualquier negocio ven algo exhibido y quieren que se les muestre para verlo, ¿están ciegos?, hacen sacadera de productos y muchas veces no compran, tiran productos a su paso y ni siquiera los levantan, mucho menos los pagan cuando los rompen o destruyen, eso es tan común en las grandes cadenas de autoservicio, no saben lo que buscan, lo que quieren, desconocen calidad, textura, dimensión, colores, preguntan por algo y se les pregunta que tamaño, que color, que tipo, y responden, que color tienen, que tamaño, que tipo. Poca ma…nera…
Pocos colores son únicos, la mayoría tiene variantes, pero se empeñan en opacar lo simple, así no se puede.
Algo que dimensiona lo anterior, es que todos los que dejan de estudiar, por decisión propia y/o con la anuencia de sus padres, que comienzan a trabajar de lo que sea, no lo dudes, son de esta mayoría. No les interesa el trabajo, lo que necesitan es el salario recibido, una característica más, que constantemente están cambiando de empleo, porque nada los satisface. ¿Te resulta conocido? Si eres empresario de cualquier nivel o un buen observador, claro que lo has visto, lo has notado, lo has vivido. Tienen escasos bienes, viven al día y no ahorran.
¿Hay alguna causa para eso? Sí, el abuso de alcohol (antes), drogas y sustancias de dudosa procedencia (ahora) consumidos en exceso unos días antes y durante la procreación del producto (hijo), eso trae aparejado que los niños nazcan con deficiencias, peor aun cuando ambos padres lo hicieron, de ahí que haya distintos niveles de estupidez en la gente, eso sin contar con la herencia que se traiga, la mala administración de medicamentos, porque también la mayoría de los médicos tienen estos problemas y no razonan adecuadamente.
Un segmento educativo maleado es el área de la sicología, siquiatría, terapias de todo tipo, porque la enorme mayoría de estudiantes y después profesionales, ya traen innumerable cantidad de problemas en su mente y creen que al estudiar eso, empezarán por sanar ellos, grave error, y se la pasan perjudicando a los pacientes que caen en sus manos. ¿Le tienes confianza a un profesional de estos o cualquiera, pero más de las áreas que trabajan con la mente y su salud, que está tatuado, que tiene los pelos pintados de color distinto al real? Verdad que no. Solo dirán que sí aquellos que tienen un hijo con esas raras características, que desafortunadamente, por las causas descritas y sobretodo por la desatención de los padres, han ido en aumento, además de que el gobierno ha permitido que se incremente la circulación de todo tipo de sustancias, de distintos precios, porque sus políticas son erradas ¿A propósito?, porque la mentalidad nacional funciona con la sicología inversa. Prohíbe algo y la mayoría lo hará. Tristemente, así funciona la mayoría.
Finalmente, inteligente lector, ¿estás cansado de vivir soportando a este tipo de gente? O ¿Tú eres el que tienen que soportar los demás? En qué lado de la balanza estás.