30 noviembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

ISLA DE JANITZIO NO CELEBRARÁ NOCHE DE MUERTOS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Armando Martínez      CORRESPONSAL

 

21 OCT. 2021.-Mientras las autoridades comunales de la Isla de Janitzio se mantienen firmes en su decisión de no llevar a cabo la celebración de “noche de muertos”, en otras comunidades de los municipios de la región lacustre siguen adelante en la organización de diversos eventos para esas fechas.

 

Sería el segundo año consecutivo de que la isla de Janitzio no lleve a cabo la tradicional velación a la animas, derivado de la pandemia del coronavirus, ya que en este lugar fueron varios los contagiados y también varios los muertos, inclusive de una misma familia las que sufrieron las consecuencias de la enfermedad, de ahí que el año pasado las autoridades del lugar decidieron suspender los eventos, a los  que, año con año, acuden miles de visitantes nacionales y extranjeros con el fin de admirar esta tradición que ha rebasado fronteras.

 

Ahora, una vez más, las autoridades comunales, argumentando que aún hay riesgos de contagios y que los turistas pueden traer más pandemia, hace unos días se reunieron para ver que podía pasar con las celebraciones y definitivamente acordaron que por segundo años no harían celebración y solo se hará en familia, es decir, en los domicilios de las familias donde algún ser querido se ha adelantado hacia otra vida.

 

Esta decisión, una vez más va a pegar en la economía de las familias de la paradisiaca isla, ya que no habrá ingresos económicos directos y tan solo se permitirá que las embarcaciones que acudan podrán rodearla, pero sin desembarcar y tan solo se harán demostraciones de pesca y se colocarán veladoras en las aguas del lago.

 

Por su parte, en las comunidades y cabeceras de los municipios de Erongaricuaro, Tzintzunzan y Quiroga, sí habrá eventos culturales y velación en los panteones, donde los visitantes podrán acudir y conocer estas tradiciones, que inclusive,están consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cabe mencionar que en el municipio de Tzintzuntzan se llevan a cabo velaciones en los panteones al filo de la media noche, además de presentarse varios eventos culturales, así como exposiciones artesanales.

En el municipio de Erongaricuaro y Quiroga, de la misma manera habrá exposiciones artesanales y eventos culturales propios de la fecha.

 

En Pátzcuaro también habrá una muestra artesanal en la Plaza Vasco de Quiroga y muestra gastronómica, entre otros eventos, al decir del edil Julio Arreola Vázquez y donde se asegura que todo estará controlado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, en coordinación con el sector salud, con el fin de evitar contagios y un probable rebrote de la pandemia, la cual al decir de las autoridades “está bajo control”.