17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

¿Qué es la Hepatopatía Alcohólica?

¡Saludos, estimados lectores! Hoy trataré acerca de una patología que se ha estado incrementando rápidamente, que tiene como común denominador un origen conductual (problema de la conducta) y que es altamente prevenible.

Por esta razón les escribo sobre uno de los enemigos públicos número uno en el área de la salud y… hablando de enemigo ¿sabía Ud. que para vencer al enemigo, primero hay que conocerlo? Pues bien, conozcamos hoy a este que se llama ENFERMEDAD HEPATICA ALCOHOLICA O HEPATOPATIA ALCOHOLICA, para esto nos preguntaremos ¿Cómo es? ¿Dónde afecta?, ¿cual su origen?, ¿cómo se manifiesta?, ¿cómo puedo evitarla?, ¿la puedo prevenir? Espero no hacerles tediosa la lectura, pero considero importante primero conocer un poco al órgano en el cual se lleva a cabo la enfermedad, para finalizar con sus consecuencias que pueden ser fatales.

ENF. HEPATICA ALCOHOLICA.- Se define como la enfermedad del hígado relacionada con el consumo excesivo de alcohol, aún sin llegar a la embriaguez y sus secuelas. Se clasifica de 3 formas: 1.- HIGADO GRASO (esteatosis) 2.- HEPATITIS ALCOHOLICA y 3.- CIRROSIS. Este orden corresponde también a la gravedad de la enfermedad.

Para su mejor comprensión hablaré brevemente de su anatomía (constitución y localización), su función (fisiología), su circulación y sus relaciones nerviosas básicas.

ANATOMIA.- El hígado (todo mundo ha visto, en carnicerías, hígados de animales, el humano es el órgano más voluminoso de las vísceras macizas y forma parte del aparato digestivo. Se localiza en hipocondrio derecho en su mayor parte (debajo de las costillas) aunque rebasa la parte media del cuerpo hacía la izquierda. Pesa aprox. 2 Kg en el adulto. Consta de 4 lóbulos (ó secciones) y detrás de uno de ellos se localiza la vesícula biliar (detrás del lóbulo cuadrado).

CIRCULACION.- Recibe circulación de la arteria hepática y del sistema porta, éste último proporciona del 70 al 75% del flujo sanguíneo (unos 15 ml /minuto) que contiene sangre poco oxigenada pero muy rica en nutrientes, ya que procede de los intestinos. La circulación general depende de la arteria hepática que, a su vez, procede del tronco celiaco y éste de la aorta, por lo tanto su sangre es oxigenada. En el interior del hígado se forma una gran red arterio-venosa que confluye en los lobulillos hepáticos y que drenan en la vena cava inferior, por lo tanto la sangre rica en nutrientes que son absorbidos en el intestino (transportados por el sistema porta) y la sangre oxigenada (de la arteria hepática) se mezclan en los sinusoides hepáticos (espacios entre los hepatocitos que son las células propias del hígado y que conforman aprox. el 80% del total de este órgano), esta mezcla la toman los hepatocitos para procesar y elaborar las sales biliares (bilis). Este órgano contiene además un sistema de drenaje linfático del que no hablaremos por esta ocasión.

INERVACION.- El hígado recibe nervios del plexo celiaco y de los neumogástricos izquierdo y derecho, así como del frénico derecho. Contienen una mezcla del sistema simpático, llamado también autónomo y que funciona “instintivamente”, preparándonos para la acción (lucha ó huída) frente a situaciones de peligro. También recibe nervios del sistema parasimpático cuya función es mantener el cuerpo en descanso (contrario al anterior) para realizar funciones importantes como la digestión y otros.

FISIOLOGIA.- Se refiere a su funcionamiento.- El hígado es la glándula más voluminosa y la más importante en cuanto a actividad metabólica se refiere. El metabolismo es una suma de procesos físicos y químicos que produce y conserva la sustancia viva organizada y por medio de la cual se produce energía para ser utilizada por el organismo. También forma (sintetiza) proteínas que pasan a la sangre y de allí a los tejidos. Desintoxica al organismo, almacena vitaminas, almacena glucosa (energía para todos los tejidos del cuerpo), produce bilis necesaria para la digestión, metaboliza (transforma) los carbohidratos, realiza una actividad denominada glucogénesis que es la formación de la glucosa (energético) a partir de otras sustancias que consumimos en los alimentos. Metaboliza las grasas para formar colesterol y triglicéridos, elabora factores de la coagulación que nos evitan sangrados abundantes con heridas mínimas. Y así, realiza otras muchas actividades para mantenernos en condiciones normales de vida.

Ahora hablemos un poco sobre las enfermedades de este órgano.

ENFERMEDADES DEL HIGADO: Las más comunes son: Hepatitis A, B, C, D y E, cirrosis hepática, enfermedades autoinmunes como colangitis esclerosante primaria, cirrosis biliar primaria, hepatitis autoinmune, enfermedades congénitas (se nace con ellas), esteatosis hepática no alcohólica, hepatocarcinoma (cáncer del hígado) y otras más.

CONTINUARA……….