24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Inicia programa Canje de Armas en Tacámbaro

Con el lema “Sin armas no hay violencia”, este lunes inició programa impulsado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán y el Ayuntamiento de Tacámbaro.

Este programa tiene como objetivo que la población entregue cualquier artefacto del calibre que sea al módulo que está ubicado en las instalaciones de la unidad deportiva “La Carolina”.

Las armas serán valuadas por personal de la SEDENA, la cual, a cambio, entregará aparatos de tecnología de punta, electrodomésticos y la posibilidad de recibir un pago en efectivo por el canje.

Asimismo, definirán si los artefactos tienen un valor histórico o, en su defecto, serán destruidos y estos incentivos fueron gestionados ante la iniciativa privada para dar seguimiento al programa federal.

El jefe de Vinculación Política de la secretaría de Gobierno del estado de Michoacán, el profesor Enrique Duque Sánchez, declaró que es necesario detener la violencia y que este programa ayuda en gran medida a disminuirla. “Sin armas no hay violencia, la gente que tenga un arma que la done para que, al recibir una remuneración, ya no esté armado para evitar la violencia en el estado de Michoacán”, dijo.

Los funcionarios estatales estuvieron previamente en La Huacana, donde, del 2 al 14 de abril, captaron un promedio de 3 armas diariamente. Esperan que Tacámbaro tenga mejores resultados porque se ha apoyado con más difusión y no se presentó el problema de haberse cruzado con un periodo vacacional como sucedió en el anterior municipio.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento de Tacámbaro, Alfredo Villa Aguilar, dijo que uno de los principales éxitos de cualquier programa es la prevención y que el programa del canje de armas ha sido muy exitoso en los lugares donde se ha llevado a cabo. “Tacámbaro no debe de ser la excepción, nosotros apoyaremos en lo que nos toque para que este programa dé resultados en nuestra ciudad, esas son las instrucciones del Presidente Municipal Noé Octavio Aburto Inclán”, aseguró el licenciado Alfredo Villa Aguilar.

La captación de armas se hará en total anonimato para darle confianza a la población de que una casa sin armas es una casa segura. La gente que esté dispuesta a hacerlo no debe tener miedo de ser investigado.

El módulo estará vigente del 15 al 28 de abril del presente año con un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.