24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Corresponderá al Congreso designar gobernador interino: Marco Polo Aguirre.

Corresponderá al Congreso del Estado designar un gobernador interino que despache durante el tiempo que dure la falta del jefe del Ejecutivo electo, puntualizó el diputado local Marco Polo Aguirre Chávez.

Lo anterior ante el anuncio que realizó Fausto Vallejo de enviar oficialmente al Congreso local la solicitud para ausentarse de su encargo constitucional por motivos de salud.

En ese sentido, el legislador local destacó que el Poder Legislativo del estado debe actuar con responsabilidad para designar a quien asuma el cargo como interino.

Abundó que la Ley del Congreso del Estado, en el artículo 44, indica que son facultades del Congreso “…conceder las licencias que soliciten para separarse temporalmente de sus cargos, y admitir o rechazar las renuncias que hagan de sus respectivos puestos los diputados y los funcionarios y empleados que fueren de su nombramiento. Igualmente, aceptar o rechazar la renuncia que presente el Gobernador del Estado, o las licencias que éste solicite para separarse de sus funciones por más de treinta días; designar Gobernador interino del Estado cuando la separación del titular sea mayor de treinta días”.

El diputado local por el distrito X de Morelia subrayó que corresponderá al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI convocarlos para tratar el tema y revisar los perfiles para que asuman el cargo. Hasta el momento, puntualizó, no se discute ningún nombre y que podrían arribar al cargo por hasta 90 días. Por lo que confió en que se llegue a un acuerdo político.