21 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Inicia Diplomado de Guías de Turismo en Pátzcuaro

En el marco del convenio de colaboración signado recientemente entre el Ayuntamiento patzcuarense, la Secretaría de Turismo del gobierno estatal y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), se proyecta el inicio del diplomado Guías de Turismo Regional con el objetivo de mejorar los servicios turísticos en la región, informó Heriberto Guzmán Heredia, director del plantel Pátzcuaro de dicho instituto.

Las actividades del diplomado se llevarán a cabo en el Instituto de Capacitación Turística (Icatur), ubicado en la población de Tzurumútaro, perteneciente a este municipio, agregó.

El director del Icatur destacó que quienes cursen el diplomado adquirirán una serie de conocimientos y herramientas que les permitirán orientar de la mejor forma a los turistas que visitan la región de la ribera del lago de Pátzcuaro.

“Se trata de formar guías turísticos altamente capacitados, instruidos sobre distintos tópicos relacionados con la cultura, la historia, el arte de los pueblos asentados en la región lacustre, capaces de otorgar un servicio de calidad a los visitantes”, recalcó.

Apuntó que actualmente dicho proyecto de capacitación se encuentra en la fase de planeación previéndose iniciar actividades en el próximo mes de septiembre. “El diplomado tendrá una duración de 8 meses, con sesiones de 4 horas diarias”, precisó.

Anotó que en la elaboración del proyecto están siendo asesorados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Jalisco, el cual tiene un diplomado de guías turísticos orientado a fortalecer los servicios que se brindan en el marco del programa la Ruta del Tequila, “y aquí la idea es similar para la Ruta Don Vasco”.

La formación correspondiente estará certificada por el Icatmi y las secretarías de Turismo del estado y federal, indicó Heriberto Guzmán.

Por otro lado, durante la visita que realizó en días pasados a las instalaciones del Icatur el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se dio a conocer que éste autorizó para el próximo año la construcción de un edificio propio para ese plantel, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.

Actualmente el Icatur funciona en un inmueble que pertenece a comuneros de Tzurumútaro, quienes donaron un predio de 2 hectáreas en la misma localidad para la edificación del plantel.