4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Inicia con gran éxito Programa Comunidades Saludables en Tacámbaro

Con gran éxito se desarrolló ayer jueves la primera Feria de la Salud que lleva por nombre Comunidades Saludables en la tenencia de Yoricostio, cuyo conjunto de actividades es coordinado por el sistema Diferente Tacámbaro, a cargo de la profesora María Elena Valdovinos Madrigal, en coordinación con el Honorable Ayuntamiento Municipal presidido por Noé Octavio Aburto Inclán.

En el acto de inauguración destacó la intervención del alcalde tacambarense, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, especialmente a los diversos representantes de los organismos de salud en Michoacán. “La salud es la prioridad de nuestro gobierno, porque estamos convencidos de que es el valor más importante que los seres humanos podemos alcanzar, sin salud es difícil que exista la felicidad, por ello es primordial su procuración en beneficio de los que habitamos el municipio”, sostuvo el mandatario tacambarense.

Por su parte, la presidenta del Diferente, María Elena Valdovinos Madrigal, expuso: “Sin salud no hay desarrollo, por lo que siempre se debe trabajar en su potencialización, con miras hacia la productividad humana y el bienestar de las familias”. La funcionaria dijo sentirse satisfecha por el equipo de trabajo que la respalda y motiva para seguir cosechando más frutos. Sostiene que la empatía es la clave para comprender las necesidades de cada individuo y que con sensibilidad y humanismo se obtiene la suficiente motivación para gestionar cada día las mejores acciones.

El doctor Roberto Chávez Silva habló en nombre de Julio César González Jiménez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre la importancia de aprovechar las alternativas para formar parte de actividades como las Comunidades Saludables y mencionó la diversidad de acciones que han sido aplicadas en el municipio de Tacámbaro, donde se cuentan 48 localidades beneficiadas con cuatro de ellas certificadas como saludables. Entre los asistentes al evento destacaron también el síndico municipal, el director del Hospital General María Cendejas y el Director del Centro de Salud de Tacámbaro.

Tras el acto de apertura, el edil tacambarense y la presidenta del Diferente, en compañía de las autoridades de salud presentes, dieron el banderazo a la Feria de la Salud Comunidades Saludables, de inmediato inició el recorrido por los diferentes stands informativos, donde miembros de salud de localidades como Tecario, Pedernales, Yoricostio, Santas Marías, Tacámbaro y Chupio entre otras, mostraron sus habilidades creativas para exponer los diferentes temas de salud.

Más de 500 personas de Yoricostio y comunidades vecinas asistieron puntualmente al encuentro para informarse sobre sexualidad responsable, planificación familiar, protección de los niños, detección de cáncer cervical y de mama, alimentación sana con la soya como principal ingrediente, detección de obesidad, prevención de la drogadicción, orientación dental contra la caries, atención a adultos mayores sobre alimentación, el VIH y sus generalidades, vacunación, talleres de ecología, atención a migrantes, asesoría psicológica y legal para las mujeres, entre la diversidad de servicios de Comunidades Saludables, sin olvidar las actividades deportivas y activación física en la que participó principalmente la juventud tacambarense y de Yoricostio.

“El gobierno municipal defiende y seguirá trabajando a favor de la buena salud entre los habitantes, las puertas siempre están abiertas para escuchar y proponer soluciones reales”, finalizó Noé Octavio Aburto Inclán.

La presidenta del Diferente adelantó que pronto dará noticias sobre lo que será el Centro Multidisciplinario de Tacámbaro, cuyo proyecto está finalizado y listo para comenzar su gestación en cualquier momento.