22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Es mejor prevenir que lamentar en el manejo de recursos, afirma Jaime Darío Oseguera

En el manejo de los recursos públicos, es mejor prevenir que lamentar, aseguró el diputado Jaime Darío Oseguera durante la reunión de trabajo “Guía de Apertura Programática de Obras y Acciones del Fondo de Infraestructura Social y Municipal” que se celebró en Zamora.

Durante la reunión convocada por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, el legislador fue claro al manifestar que “ser punitivos no es la vía; no queremos ser quienes solventemos los problemas cuando ya por omisión se crearon, por lo que en el manejo de los recursos es mejor prevenir que lamentar”.

El parlamentario enfatizó la importancia de la reunión, cuyo objetivo fue dar a conocer a los funcionarios municipales las obras y acciones que pueden ser financiadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, de manera que “es una de varias reuniones regionales que está llevando a cabo la Auditoría Superior de Michoacán. El auditor José Luís López Salgado está interesado en que se entreguen a los municipios herramientas de capacitación para un buen desempeño en la materia; lo que queremos es que la institución sirva a los ayuntamientos y no al revés”.

Ante la presencia de los presidentes municipales de Zamora, Rosa Hilda Abascal; Cotija, Alberto Contreras; Chavinda, José Luis Castillo; Venustiano Carranza, Nicolás Cibrián; Pajacuarán, Jorge Ochoa, y auditores especiales, Oseguera Méndez destacó que la mejor forma de cumplirle a la gente es cuidando bien sus recursos, aplicarlos de manera transparente, eficiente, oportuna, bien dirigida y programada; “estoy seguro que estas son algunas de las preocupaciones con las que llegan los ediles a ocupar su cargo”.

Jaime Darío Oseguera mencionó que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado, presidida por el diputado Juan Carlos Orihuela, busca ofrecer mecanismos preventivos respecto al manejo del uso de los recursos públicos, “instrumentos normativos ágiles para articular de manera adecuada con todos los Ayuntamientos toda la información y el manejo; así, todos le vamos a responder a la ciudadanía”.

Finalmente, el legislador reconoció el esfuerzo de la Auditoría Superior de Michoacán para hacer un recorrido por diversos puntos de la entidad para capacitar por regiones a los servidores públicos municipales. “Si funcionan bien los Ayuntamientos, si tienen la capacitación adecuada, estoy seguro que la apertura de los programas no sólo será oportuna sino transparente en el manejo honesto, eficiente y puntual de los recursos, apegados a la normatividad, lo cual les permitirá cumplir con el objetivo de servir a la gente”.