5 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

¡Fácil, Votar! Lo difícil es ¿por quién?

Las elecciones del 1° de julio del 2012 están a la vuelta de la esquina; se renovarán la Cámara Alta, la Cámara Baja y la presidencia de la República. Esta última es la que más acapara la atención del electorado y todo parece indicar que habrá cuatro nombres en la boleta electoral para presidente de México.

Por el lado del PAN será Josefina Vázquez Mota con una amplia trayectoria política; coordinadora de campaña del actual presidente de la República, diputada federal caracterizada por su alto grado de ausentismo, secretaria de Educación Pública y que nunca fue del agrado de la lideresa magisterial Elba Ester Gordillo y lo cual le costó la remoción de dicho puesto, en SEDESOL tuvo un trabajo discreto, le apuesta a la continuidad de las políticas públicas de Felipe Calderón que han dejado desigualdad y pobreza en México, cargará con el desgaste de doce años de gobiernos panistas.

Enrique Peña Nieto será el candidato del PRI; parece que, fuera del estado de México, no se siente del todo cómodo por ser el puntero en las encuestas; está en el ojo del huracán. Se ha cuestionado su desatino a temas de interés común y cultural que, sin duda, han repercutido en las preferencias del electorado, según algunas encuestas. Tendrá que sacudirse ese pasado oscuro del viejo PRI que, sin duda, sus adversarios políticos sacarán a relucir.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador será el candidato de las izquierdas y parece que ha aprendido de sus errores, el respaldo público que le dio tanto Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard le han dado un gran impulso; sin embargo, cargará a cuestas un PRD que no ha pasado de “La mayoría de edad”. Una izquierda desdibujada desde la llegada de los llamados “chuchos” a la presidencia del partido que le han costado dolorosas derrotas en varios estados que dejaron de ser gobernados por la izquierda. Unidad y civilidad política: grandes retos de López Obrador.

El señor Quadri todo indica que será el candidato del Partido Nueva Alianza; estrategia, maldad o capricho de la señora Elba Ester Gordillo tras romper la probable alianza con el PRI. Aunque en mi particular punto de vista, la candidatura afecta tanto al PAN como al PRD y beneficia al PRI.

En fin, la decisión la tendremos los ciudadanos analice compare y emita su voto.

¡Prohibido no votar!