21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Habilitarán secundaria de Zitácuaro como recinto oficial para Sesión Solemne

El Pleno de la LXXII Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo por el que se habilita como recinto oficial del H. Congreso del Estado la Escuela Secundaria Federal número 1 “Nicolás Romero” de Zitácuaro, Michoacán, para la celebración de la Sesión Solemne el día 19 de agosto de 2013, en la cual se conmemorará la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, presentada por la Junta de Coordinación Política. La Sesión se celebrará en punto de las 13:00 horas.

Cabe recordar que el 31 de mayo de 2012, el Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura aprobó el Decreto Número 03, por el que se instituye el día 19 de agosto de cada año para conmemorar la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana y reconocer la participación de sus integrantes: Don Ignacio López Rayón, Presidente; Don José María Liceaga, Don José Sixto Verduzco, Vocales; y Don Remigio de Yarza, Secretario.

A esta Sesión Solemne que se celebrará el 19 de agosto de cada año, asistirán el titular del Poder Ejecutivo y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del

Estado de Michoacán.

En el marco de este día, se deberá izar, a toda asta, la Bandera Nacional en los edificios públicos y celebrar actos cívicos en todas las instituciones escolares del Estado de Michoacán, a fin de difundir la importancia de la Suprema Junta Nacional Americana.

Es de resaltar que para la elección de la Suprema Junta Nacional Americana, los que participaron votaron en igualdad de derechos, sin importar su calidad étnica, su condición social o su preparación intelectual. Esta Junta se constituyó con el voto de ciudadanos, que en esa forma expresaron su apoyo a esta institución gubernativa, que ya planteaba los ideales de emancipación, libertad, justicia y fraternidad, como elementos sustantivos para desarrollo y fortalecer una nueva sociedad.

Es tal la importancia de esta Junta Nacional Americana que elabora un estatuto jurídico, en donde se precisa el inicio de la organización constitucional del país, con el título «Elementos de Nuestra Constitución», hace una síntesis a favor de los mexicanos, de los principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y de la

Constitución de Cádiz. Este documento trata el asunto de la soberanía, la organización del gobierno y las garantías de los individuos en 36 artículos y es junto con los «Sentimientos de la Nación», elaborado por Don José María Morelos y Pavón, el antecedente que sustenta y da respuesta a la aspiración libertaria, que se expresa en la Constitución de 1814, sancionada y promulgada en Apatzingán y que es el origen del México.

Esta institución gubernativa, consideraron los diputados de la LXXII Legislatura, da continuidad institucional a un ideal, que está presente en todos los momentos de nuestra patria, de ahí su importancia que debe ser reconocida y recordada, en todo su valor.