23 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Gobierno estatal no ha quedado en una posición débil, afirma Jesús Reyna en Pátzcuaro

El secretario de gobierno del estado, Jesús Reyna, desestimó que el Ejecutivo estatal haya quedado en una posición de debilidad tras la liberación de los normalistas y aclaró que los estudiantes “no están en completa libertad”, porque siguen estando sujetos a un proceso de carácter penal.

 

Al acudir a este municipio con la finalidad de tomarle la protesta a los nueva mesa directiva de la asociación de Síndicos Municipales de Michoacán, el funcionario estatal -en breve entrevista- confirmó que ya se presentó la apelación ante el Poder Judicial del Estado por la liberación de los normalistas que fueron consignados por diferentes delitos derivados del conflicto de las Normales de la entidad.

Celebró que el próximo lunes inicien las labores en dichos centros educativos y afirmó que en el conflicto normalista el gobierno del estado actúo “con estricto apego a la ley”.

En torno a la iniciativa que fue aprobada por el Congreso del Estado para reestructurar y refinanciar la deuda del gobierno michoacano, refirió que con esta aprobación se da “un respiro” a las finanzas estatales, pero que ello no es suficiente para resolver la problemática de fondo.

En otro tema, Jesús Reyna aseveró que está garantizada la tranquilidad en el estado con motivo de las festividades por el Día de Muertos. “No hemos detectado ningún problema en la entidad”, dijo al informar que este día comenzará a operar el dispositivo de seguridad en el territorio michoacano con la finalidad de garantizar el orden y la paz para los turistas y la ciudadanía en general.

Antes, durante el evento de la toma de protesta de la mesa directiva de la asociación de Síndicos Municipales, Jesús Reyna apuntó que estos funcionarios públicos son fundamentales para la buena marcha de los ayuntamientos.

En el teatro Emperador Caltzontzin, a donde se dieron cita la mayoría de los síndicos de los ayuntamientos michoacanos, la anfitriona del evento, la alcaldesa, Salma Karrum Cervantes, expuso, por su parte, que el estado de derecho es “un elemento de cambio social”. La función que tienen los síndicos municipales como representantes legales de la población es fundamental para configurar “la cultura de la legalidad”, destacó.

Cabe apuntar que como presidente de dicha mesa directiva-electa para el periodo 2012-2015- quedó el síndico de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, y como secretario, el síndico de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo.