4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Ario, listo para el Día de Muertos, afirma la presidenta Irma Moreno

“Todo listo para los festejos que tendremos este Día de Muertos”, lo anterior fue señalado por la alcaldesa municipal Irma Moreno Martínez al ser entrevistada por este medio quien, en su intención por fomentar la cultura en los jóvenes de Ario, ha realizado una serie de actividades a través del Departamento de Cultura y Turismo, los cuales tienen el siguiente programa:

La Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Ario ha organizado una serie de eventos culturales alusivos a la tradicional “Noche de Muertos en Michoacán”, comenzando el día martes 30 de octubre con la participación de la Escuela Secundaria Técnica N. 48 de esta localidad, con una procesión de catrinas y catrines, más de 400 alumnos se personificarán, dando inicio en la luneta colorada y terminando en la plaza principal, donde posteriormente se llevará a cabo un concurso de selección a los primeros lugares, así mismo una serie de conciertos didácticos que el Prof. Rutilio López Altamirano de la Sede Histórica del STJN y el Prof. Salvador Tinoco García de Casa de Cultura conjuntamente interpretarán, titulando ‘La muerte en la canción latinoamericana”, culminando esta serie de conciertos el domingo 04 de noviembre con un concierto más en la pérgola municipal.

La directora Yanira Miranda García, titular de esta área, invita también a la proyección de cine ” La leyenda de la llorona”, la cual se proyectará el sábado 3 de noviembre en el muro detrás del templo a las 7:00 P.M. entrada libre, para que los niños, jóvenes y adultos se acerque, habrá venta del pan tradicional y dulces típicos, menciona que otra de las actividades que se realizarán es la exposición de tapetes y ofrendas en el portal de la presidencia a partir del 31 de octubre al 4 de noviembre en el portal de la presidencia, recorrido y narración de leyendas el jueves 01 de noviembre, partiendo de la plaza principal en punto de las 19:00 horas.

Y asimismo podrán aprovechar la exposición fotográfica “Michoacán, festejando a sus muertos”, montada en la explanada en memoria del Mariscal don Víctor Rosales por el personal de la Preparatoria Isaac Arriaga, todas estas actividades son completamente gratuitas, esperando contar con la participación de todos y cada uno de los ciudadanos arienses.

Por su parte, la Directora de Cultura y Turismo, Yanira Miranda García, nos comenta que espera contar con la asistencia de la sociedad ariense, ya que año con año estas actividades se organizan con el único fin de que nuestras tradiciones permanezcan vivas, a palabras de la Lic. Yanira Miranda: “estoy satisfecha porque existe el apoyo de nuestras autoridades arienses; la alcaldesa Irma Moreno ha sido pieza clave en el rescate de la cultura en nuestro municipio por lo que exhorto a que nos acompañen a estas y las múltiples actividades que realicemos en pro de ustedes”.