27 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Gobierno de Pátzcuaro no otorgará más licencias en la vía pública

El caos vial que prevalece en el municipio y el reordenamiento del comercio informal constituyen los principales retos que se deben atender en Pátzcuaro para no poner en peligro su distinción de Pueblo Mágico, afirmó José Ángel Vázquez Córdova, presidente del comité local de este programa federal.

Consideró que los problemas viales que se tienen se deben a la saturación que hay en el servicio de transporte público; “por ejemplo existen más de mil taxistas en el municipio provocando serios congestionamientos viales, principalmente en el centro de la ciudad”, indicó el funcionario municipal.

Por ello, agregó, es necesario implementar un proyecto vial integral que permita aliviar esta problemática.

Indicó que el fenómeno del comercio informal se ha agudizado sobre todo durante los últimos meses de la pasada administración municipal, la cual otorgó “muchos permisos para vender en la vía pública, al grado de que hoy los expendedores ambulantes tienen invadida la plaza Vasco de Quiroga”.

Aseguró que la presente administración local que preside Salma Karrum Cervantes se ha comprometido a no otorgar más licencias para expender en la vía pública.

En cuanto a la reubicación del comercio informal, Vázquez Córdova apuntó que existe disposición de las diferentes organizaciones de comerciantes; “solamente están esperando saber cuáles serían los espacios donde se reubicarían”, aseguró.

En coordinación con la Presidencia Municipal, refirió, se están gestionando espacios adicionales para albergar a tales comerciantes, ya que los que están disponibles (el edificio de la calle Obregón y donde se ubicaba el Rastro Municipal) son insuficientes para alojar a todos los expendedores.

Afirmó que “la concientización de la importancia que tiene para todos la conservación de Pátzcuaro como Pueblo Mágico es un asunto estratégico donde los diferentes sectores sociales debemos seguir trabajando de forma permanente”.

Puntualizó que la promoción turística y la ejecución de diversas obras que se derivan del referido programa se han traducido en beneficios tangibles para este municipio, estimando que estás acciones han significado una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos por año.