25 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Ginseng Panax

El ginseng Panax es una planta. Para hacer los medicamentos, la gente usa la raíz. No confunda el ginseng Panax con el ginseng Americano, o el ginseng Siberiano o el pseudoginseng Panax.

El ginseng Panax se utiliza para mejorar la eficiencia del pensamiento, de la concentración, de la memoria y del trabajo y también para mejorar la resistencia física y deportiva.

Algunas personas usan el ginseng Panax como ayuda para enfrentar el estrés y como un tónico general para mejorar el estado de ánimo. A veces llaman al ginseng Panax “un adaptógeno” cuando se usa de esta manera.

El ginseng Panax también se utiliza para la depresión, la ansiedad, el síndrome de fatiga crónica (SFC), para estimular el sistema inmunológico y contra ciertas infecciones en una enfermedad pulmonar llamada fibrosis cística. Estas infecciones son causadas por una bacteria llamada Pseudomona.

Algunas personas usan el ginseng Panax para el cáncer de mamas, el cáncer de los ovarios, el cáncer hepático, el cáncer pulmonar y el cáncer de la piel. También se usa para la anemia, la diabetes, la inflamación del revestimiento del estómago (gastritis), la fiebre, la resaca y el asma.

El ginseng Panax se usa también por vía oral para los trastornos hemorrágicos, la pérdida del apetito, los vómitos, los problemas intestinales, la fibromialgia, los problemas para dormir (insomnio), el dolor neuropático, el dolor de las articulaciones, los mareos, el dolor de cabeza, las convulsiones, los trastornos de embarazo y parto, los bochornos debido a la menopausia y para retardar el proceso de envejecimiento.

Algunos hombres aplican el ginseng Panax sobre la piel del pene como parte de un producto que además contiene otros ingredientes y se usa para el tratamiento de la eyaculación precoz. Los hombres también lo usan para la disfunción eréctil (DE). Hay algunas pruebas que indican que el ginseng Panax es eficaz para estos usos. En la industria manufacturera, el ginseng Panax se utiliza para hacer jabones, cosméticos y como un agente saborizante en bebidas.

Tenga en cuenta que los productos de ginseng Panax no son siempre lo que dicen ser. El contenido de los productos etiquetados como ginseng Panax puede variar mucho. Muchos contienen muy poco o nada de ginseng Panax.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para…

• El pensamiento y la memoria. El tomar ginseng Panax por vía oral podría mejorar el pensamiento abstracto, las habilidades para hacer cálculos mentales y los tiempos de reacción en las personas sanas, de mediana edad.

• La diabetes. Hay algunas pruebas que indican que el ginseng Panax podría disminuir el azúcar en la sangre en ayunas en las personas con diabetes de tipo 2.

• La impotencia masculina (disfunción eréctil, DE). El tomar ginseng Panax por vía oral parece mejorar la función sexual en los hombres con DE.

• La eyaculación precoz (cuando se alcanza el orgasmo demasiado pronto), cuando se aplica una crema que contiene ginseng y otros ingredientes, directamente sobre la piel del pene.

Posiblemente ineficaz para…

• Mejorar el rendimiento atlético.

• Mejorar el estado de ánimo y sensación de bienestar.

• Los bochornos asociados con la menopausia.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

• El cáncer de mama.

• Infección de las vías respiratorias en los pulmones (bronquitis).

• Resfriado común.

• La influenza.

• El cáncer (de estómago, pulmón, hígado, ovario o piel). de la piel.

• La depresión.

• La anemia.

• La retención de líquidos.

• La inflamación del estómago y otros problemas digestivos.

• El síndrome de fatiga crónica (SFC).

• La fibromialgia.

• La fiebre.

¿Cómo funciona?

El ginseng Panax contiene muchas sustancias activas. Las sustancias que se creen son las más importantes se llaman ginsenósidos o panaxósidos. El término ginsenosida fue acuñado por investigadores de Asia y el término panaxosida fue escogido por los primeros investigadores de Rusia.

A menudo se habla del ginseng Panax como de un medicamento que se usa para producir una sensación de bienestar general, pues afecta muchos sistemas diferentes del cuerpo.

El efecto secundario más común es dificultad para dormir (insomnio). Menos común son los problemas menstruales, el dolor en los senos, el aumento del ritmo cardíaco, la presión arterial alta o baja, el dolor de cabeza, la pérdida de apetito, la diarrea, la picazón, las erupciones en la piel, los mareos, los cambios de humor, la hemorragia vaginal y muchos otros.

Efectos secundarios poco frecuentes que se han reportado incluyen una grave erupción llamada síndrome de Stevens-Johnson, daño hepático y reacciones alérgicas graves.

Una crema (SS-Cream), que contiene ginseng Panax y otros ingredientes y se usa para evitar alcanzar el orgasmo demasiado rápido (eyaculación prematura), parece ser segura si se aplica al pene y se remueve después de una hora. Puede causar un leve dolor, irritación o una sensación de quemazón. No se sabe si esta crema es segura con el uso repetido y a largo plazo.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No use ginseng Panax si está embarazada. POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. Se ha encontrado que una de las sustancias químicas en el ginseng Panax causa defectos de nacimientos en los animales.

Bebés y niños: El ginseng Panax PROBABLEMENTE ES SEGURO en los bebés y los niños. El uso de ginseng Panax en los bebés ha estado vinculado a envenenamiento que puede ser fatal.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

• Para el tratamiento de la diabetes tipo 2: Se usan 200 mg al día. Para la disfunción eréctil: Se usan 900 mg de ginseng Panax tres veces al día.

APLICACIÓN A LA PIEL:

• Para la eyaculación precoz: Una crema (SS-Cream) que contiene ginseng Panax y otros ingredientes se aplica al pene 1 hora antes del coito y se remueve antes del coito.

*Medico Cirujano y Partero

E-mail: [email protected]

www.facebook.com/DrJoseMiguelCortesAzcona, Página oficial.