26 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Financieras privadas “despluman” a gente humilde en Pátzcuaro, denuncia Crescenciano Luquín

En este municipio siguen proliferando entidades financieras privadas que otorgan préstamos cuyos costos se ubican en niveles tales que se vuelven impagables, en perjuicio de la gente más humilde, denunció el dirigente de la Coordinadora Ciudadana Patzcuarense en Defensa de Patrimonio Familiar, Crescenciano Luquín Corral.

Tales empresas, agregó, “prácticamente despluman a la gente que contrata un préstamo con ellas, ya que los intereses y comisiones que cobran son muy altos”.

De acuerdo con Crescenciano Luquín Corral, la crisis económica y el desempleo que se resiente en este municipio “se convierten en caldo de cultivo para la proliferación de entidades financieras que se aprovechan de las necesidades económicas de la población, particularmente la de escasos recursos.

En ese sentido, consideró que dichas empresas no están adecuadamente reguladas, “existen muchas lagunas legales en la materia, por lo que es necesario hacer reformas en las leyes correspondientes para evitar que las mismas sigan haciendo de las suyas en perjuicio de las familias más desprotegidas”.

De igual manera, dio a conocer que su organización ya pidió el apoyo del gobierno estatal para la realización de un foro sobre cultura financiera con el propósito de orientar a las personas sobre la información básica que deben conocer cuando deciden solicitar un préstamo.

Definitivamente, subrayó, hace falta que la gente se informe adecuadamente sobre las condiciones en que contrata un crédito, “porque aquí en Pátzcuaro tenemos muchos casos donde las familias han perdido prácticamente todo su patrimonio por no poder pagar los elevados intereses y comisiones que cobran las entidades financieras que siguen abriendo sus puertas en este municipio sin ningún control ni regulación”.

“Por la forma en que operan, tal parece que les interesa que se incrementen los niveles de morosidad para de esta manera poder cobrar más dinero”, anotó.

Indicó que la organización que representa está apoyando actualmente a alrededor de 150 familias que “han caído en las garras” de este tipo de entidades.

“Intercedemos para negociar con las empresas financieras con la intención de bajar los costos de los préstamos y de evitar que la gente pierda su patrimonio familiar”, afirmó.