30 noviembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

EXITOSO EL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA “CCX ANIVERSARIO DE LA SJNA EN ZITACUARO

19 de agosto de 2021.- En el marco del aniversario por los 210 años del histórico evento reconocido como la Suprema Junta Nacional Americana (SJNA), la Sociedad Michoacana de Oradores, por sus siglas SMO, cuyo presidente es el Maestro Tayde González Arias, llevó a cabo éste 19 de agosto el Concurso Nacional de Oratoria.

 

El evento que iniciara a las 11:00 horas, y que tuvo como sede la sala de audiovisual de Escuela Secundaria Técnica No. 49 “Samuel Ramos”, reunió entre sus participantes al prestigioso Club de Oratoria de la Universidad Autónoma de Querétaro, dio como finalistas a Xicoténcatl González del Estado de México, Pablo Barreda de la Ciudad de México, Luis Eduardo Pacheco por Michoacán, Oliver Pérez por Querétaro y Víctor Cruz por Hidalgo. En una reñida competencia que estuvo calificada por los Zitacuarenses, Mtra. Karina J. Chico Álvarez, M.C.D. Guillermo Nájera Rodríguez, el Director de la estación de radio indigenista XHTUMI, Gerardo Sánchez Cayetano, así como por el Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y juez en 130 concursos de oratoria, Waldo Fabián González, y por el campeón nacional de oratoria en representación del Foro Latinoamericano de oradores, Lic. Osvaldo Colín Meléndez.

 

Cabe hacer mención que las voces femeninas de la maestra de oratoria de la UAQ, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, y de Diana Manuel García, miss petite Zitácuaro 2021, fueron contundentes en sus participaciones especiales en el concierto de la palabra, una vez que agradecieron al Mtro. Tayde González Arias, como coordinador general del evento, por incluir en todo momento la participación de las mujeres y de los pueblos originarios de donde ellas son parte.

 

La temática que se trató en dos etapas que constaron en un discurso preparado y uno improvisado, se apegaron en primer momento a la historia de la SJNA, y en segundo término y sin tiempo de preparación, o lo que también se conoce como asalto mental, se escucharon las ideas de los concursantes sobre los pueblos indígenas, Miguel Hidalgo, la Independencia de México, Los Sentimientos de la Nación y Las Mujeres en la Independencia. Dando como resultado el primer lugar para el representante del Edo. Méx., Segundo lugar quien representó a la CDMX y el tercer sitio correspondió a quien tuvo la representación de Michoacán.

 

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de la Diputada Electa Gloria Tapia, quien felicitó al organizador y agradeció la visita a Zitácuaro de los concursantes.

 

Por su parte el también Doctor en Derecho, Tayde González Arias, calificó como “exitoso el concurso nacional de oratoria CCX aniversario de la SJNA y aprovecho éste medio para dar agradecimientos a sus amigos e instituciones como la ETI y UNICEPES, por el apoyo brindado una vez que el concurso fue realizado con recursos personales, y con el cobijo de la S.M.O”.

En sus palabras de clausura invitó a conocer más de personajes Zitacuarenses como Manuel Buendía y Samuel Ramos, con el propósito de que se lleven sus ideales de la filosofía y el periodismo a todos lados.

CORRESPONSALIA ZITACUARO