21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Exbraceros se movilizarán en el estado de México la próxima semana

Ex braceros se alistan para realizar una movilización los días 5, 6 y 7 del presente mes en el Estado de México con el objetivo de protestar porque en el presupuesto de egresos de la Federación, el presidente de la República Enrique Peña Nieto no incluyó una partida presupuestal para pagar a miles de personas que laboraron en Estados Unidos durante varios años, informó Alma Delia Fraile Barrioso, coordinadora estatal de Alianza Braceroproa.

 

En entrevista en esta ciudad de Pátzcuaro, agregó que “acudirán a protestar a la casa de la mamá de Peña Nieto, porque sabemos que eso sí les duele a los presidentes; cuando fuimos al rancho de Vicente Fox y luego a la casa de la madre de Felipe Calderón logramos algunos avances en cuanto a los pagos”. Con el primero se les pagaron a 40 mil personas y con el segundo a otras 140 mil.

Actualmente, precisó, a nivel nacional existen 40 mil personas con hoja de pago que no han recibido los 38 mil pesos que les adeudan por concepto de descuentos para un fondo de ahorro que les hicieron cuando laboraron en el país del norte, entre los años de 1942 y 1964, recursos que fueron trasferidos al gobierno mexicano por su par estadounidense.

Al acudir a este municipio para organizar con los ex braceros de la región dicha movilización, dijo: “el gobierno mexicano se robó esos recursos, y ahora los tiene que regresar”.

Aseveró que Peña Nieto “dio el tiro de gracia” a los ex braceros y sus familias al no contemplar ningún centavo para realizar los pagos en el presupuesto de la Federación del presente año”

Recordó que se estima que existen 2 millones 500 personas que laboraron en dicho país y que les hicieron tales descuentos. A la fecha, se les ha pagado a 180 mil, 40 mil cuentan con hoja de pago (de los cuales 3 mil 200 pertenecen a Michoacán) y otros 300 mil son de nuevo ingreso.

El día 5 estarán en Atlacomulco, el 6 en Toluca, y el 7 en otro lugar por definir. Se movilizarán con una consiga para el primer mandatario: “Páganos o mátanos”, puntualizó.

Estimó que en esta movilización participarán alrededor mil 800 personas, de las cuales entre 300 y 400 serán michoacanas.

“No esperamos cosas buenas del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues una señal clara de ello es que no incluyó ningún centavo para los ex braceros en el presupuesto del 2013”, indicó.

“No sabemos cómo va a reaccionar cuando visitemos a su madre, pero a nosotros no nos importa porque estamos decididos a ir con todo recuperar el dinero que nos pertenece”, aseguró.

Refirió en que los ex braceros “ya no pueden esperar más”, luego de más de 15 años de que inició este movimiento. “Vamos con todo para que les paguen a los 40 mil que tienen hoja de pago y los 300 mil de nuevo ingreso”, advirtió.

Para ello, dijo, se exigirá que se destine una partida presupuestal extraordinaria de cerca de mil 500 millones de pesos.