21 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

“Esperamos que Peña Nieto impulse rescates financieros municipales”, señala coordinador perredista

“Le otorgamos el beneficio de la duda al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, de quien esperamos impulse un rescate financiero de las administraciones municipales, ya que éstas continúan sufriendo de carencias presupuestarias”, señaló el coordinador de los alcaldes del PRD en Michoacán, José Guadalupe Aguilar Rojas.

En entrevista, el presidente municipal de Tingambato aseveró que “esperamos congruencia del nuevo gobierno federal” de acuerdo con las primeras promesas que ha hecho.

Aseguró que a las administraciones municipales le “siguen debiendo recursos para implementar diferentes proyectos etiquetados, autorizados y validados por el gobierno federal en sus presupuestos del 2011 y 2012”.

Precisó que dichos proyectos no se han podido concretar debido a que no han aterrizado los recursos correspondientes. “Consisten básicamente en obras en infraestructura: pavimentaciones, drenaje, agua potable, construcción de espacios deportivos, entre otras”, remarcó.

El representante de los 29 ediles perredistas de la entidad refirió que lo anterior ha perjudicado no solamente a los alcaldes emanados de dicho partido, sino de todas las fuerzas políticas.

Sin precisar cifras globales, Aguilar Rojas manifestó que por ejemplo a las alcaldías de Carácuaro, Tingambato y Paracho, les adeudan recursos por el orden de los 18 millones de pesos, 13 y 15, respectivamente.

“Hemos insistido realizando gestiones con los gobiernos federal y estatal para liberar los recursos, pero hasta la fecha no se ha podido. En días pasados estuvimos en Hacienda y ahí reconocieron estos adeudos pero nos dijeron que hasta que entrara la nueva administración federal habría una respuesta”, afirmó.

Subrayó que otro de los problemas que han enfrentado los gobiernos locales perredistas son los recortes en las participaciones que han sufrido durante prácticamente todo este año.

Apuntó que la crisis financiera por la que atraviesan los ayuntamientos ha traído como consecuencia que hoy “estemos en problemas para pagar la nómina y las prestaciones de fin de año a que tienen derecho los trabajadores municipales”.