23 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Churumuco, Arteaga y Tumbiscatío, municipios de arranque del programa “Contigo”

El programa “Contigo, Compromiso de Todos”, que formalmente arrancó el último viernes de noviembre en municipios como Churumuco, Arteaga y Tumbiscatío, identificados como de muy alta marginación, representa una estrategia bondadosa y ambiciosa del gobierno estatal, en la misión de lograr una disminución gradual en el rezago de más de 300 mil personas que -lamentablemente- viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura, Miguel Amezcua Manzo y Salomón Fernando Rosales Reyes, el primero de ellos presidente de ese cuerpo legislativo, coincidieron en lo anterior al sostener un encuentro con el secretario de Política Social del Gobierno del Estado, Rodrigo Maldonado López, quien hizo una exposición del programa que busca mejorar las condiciones de vida de los michoacanos y a la vez generar un nuevo modelo de desarrollo social.

En la reunión se explicó que, con una inversión inicial de 18 millones de pesos, “Contigo, Compromiso de Todos”, brindará atención a la población antes referida en seis rubros: mujeres, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, personas con actividad productiva en el campo y/o zona urbana, y asalariados en pobreza extrema.

Explicó Maldonado López que el plan otorgará asesoría, consultoría, apoyo y orientación a la población vulnerable en temas como medicina familiar, nutrición, psicología y emergencias, los cuales se proporcionarán a través de un Centro de Atención Ciudadana, mismo que operará vía telefónica (01-800-CONTIGO), con atención durante 24 horas y los 365 días del año, sin costo alguno para el solicitante y con la opción de un traductor de idioma purépecha.

En la aplicación de “Contigo, Compromiso de Todos”, estarán involucradas unas 20 dependencias gubernamentales con Sepsol a la cabeza, con el propósito de evitar duplicidad y dispersión de recursos humanos y económicos, situación que también permitirá tener información precisa y oportuna sobre el número de beneficiarios y su ubicación. Están integradas también las secretarías de Salud, Pueblos Indígenas y Desarrollo Rural.

Además de los municipios de Churumuco, Arteaga y Tumbiscatío, donde se arranca formalmente, se beneficiará a las poblaciones de Aquila, Nocupétaro, Susupuato, Tiquicheo, Turicato, Tuzantla, y Tzitzio; en una segunda fase llegará a Carácuaro, San Lucas, Charapan, Chinicuila, La Huacana, Huetamo, Madero y Nahuatzen.

Los diputados Miguel Amezcua Manzo y Salomón Fernando Rosales Reyes, manifestaron su beneplácito por la puesta en marcha del programa y dejaron en claro que se trata de una acción que deja en claro el proyecto humanista del titular del Ejecutivo, quien una vez más muestra su sensibilidad, pese a las condiciones que en materia económica se tienen en Michoacán.

Confiaron en que “Contigo, Compromiso de Todos” cumplirá con los objetivos previamente trazados, al tiempo que en su calidad de integrantes de la Comisión de Desarrollo Social se mostraron satisfechos por el plan delineado por la secretaría a cargo de Rodrigo Maldonado López, a quien ofrecieron su apoyo para sumarse en la aplicación del programa.