17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Enfermedades de la garganta

¿Qué es el dolor de garganta?

 

El dolor de garganta significa que la garganta duele, está irritada o le raspa. Puede empeorar cuando traga. Existen muchas causas del dolor de garganta.

Síntomas de la amigdalitis y la infección de la garganta por estreptococos:

• Dolor de garganta.

• Fiebre.

• Dolor de cabeza.

• Manchas blancuzcas en la garganta o en las amígdalas.

• Dolor al tragar.

• Amígdalas rojas e hinchadas.

• Glándulas hinchadas y doloridas de la mandíbula y la garganta.

• Dolor abdominal (por lo general, en niños).

• Vómitos (por lo general, en los niños que tienen infección de la garganta por estreptococos)

Causa del dolor de garganta

Muchos factores pueden provocar dolor de garganta. Los virus (como los que provocan resfriados y mononucleosis) pueden provocar dolor de garganta. Las bacterias (como las que provocan infección de la garganta por estreptococos) también pueden provocar dolor de garganta, al igual que el hábito de fumar, respirar aire contaminado y las alergias a la caspa de las mascotas, al polen y al moho.

La amigdalitis se produce cuando las amígdalas (anginas) son infectadas por bacterias o por un virus. Hace que las amígdalas se inflamen y puede provocar dolor de garganta y otros síntomas. Los signos de la infección de la garganta por estreptococos y la amigdalitis, a menudo, son similares.

La infección de la garganta por estreptococos es provocada por un tipo de bacteria que se llama estreptococo. El dolor de la infección de la garganta por estreptococos, a menudo, es más parecido al dolor de garganta provocado por otras bacterias o por virus. Lo que es importante y diferente con respecto a la infección de la garganta por estreptococos es que, si no se trata, a veces puede provocar inflamación de los riñones o fiebre reumática. La fiebre reumática puede provocar sarpullido, inflamación de las articulaciones y, en casos graves, daños a las válvulas del corazón.

La mononucleosis es una infección viral provocada por el virus de Epstein-Barr. Uno de los principales signos de la mononucleosis es un dolor de garganta que puede durar entre 1 y 4 semanas. Otros síntomas incluyen glándulas hinchadas del cuello y las axilas, fiebre, dolor de cabeza y sensación de cansancio.

Tratamiento

Si su dolor de garganta es provocado por bacterias, es probable que su médico de familia le recete un antibiótico. Es muy probable que comience a sentirse mejor en algunos días, pero es muy importante tomar todos los antibióticos que le recete su médico. Esto reduce el riesgo de que el dolor de garganta regrese y, también, ayuda a prevenir la resistencia a los antibióticos.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de garganta provocado por un virus?

Los antibióticos no dan resultado contra los virus. Por lo general, las infecciones provocadas por virus simplemente tienen que seguir su curso. La mayoría de los síntomas provocados por un virus del tipo del resfriado desaparecen en el término de una semana a 10 días.

Los síntomas provocados por la mononucleosis pueden durar 4 semanas o más. Si tiene mononucleosis, es probable que su médico le sugiera que descanse mucho y que no haga ejercicio demasiado intenso. Puede tomar acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno para el dolor de garganta, el dolor de cabeza y la fiebre. Los niños no deben tomar aspirina. La aspirina puede provocar una enfermedad grave que se llama síndrome de Reye cuando se administra a niños menores de 18 años.

Cómo aliviar el dolor de garganta

• Tome acetaminofén o ibuprofeno para aliviar el dolor. Los niños no deben tomar aspirina. La aspirina puede provocar una enfermedad grave que se llama síndrome de Reye cuando se administra a niños menores de 18 años.

• Haga gárgaras con agua salada tibia (1 cucharadita de sal por 1 taza [8 onzas] de agua).

• Chupe pastillas para la garganta o caramelos duros.

• Chupe postres congelados saborizados.

• Use un humidificador en su dormitorio o en otras habitaciones en las que pase mucho tiempo.

• Beba abundante líquido. Esto ayuda a mantener la garganta lubricada y a prevenir la deshidratación.

• Evite en lo posible cambios bruscos de temperatura.

• Evite asistir a lugares conglomerados (con mucha gente)

Prevención.-Las mejores maneras de evitar contraer o contagiar los virus y las bacterias que pueden provocar dolor de garganta son lavarse las manos en forma regular, evitar tocarse los ojos o la boca, y cubrirse la boca al toser o estornudar.

 

*Médico cirujano y partero