20.6 C
Tacámbaro de Codallos
14 julio, 2020

En 6 años, Michoacán duplicó la producción de zarzamora. Destacan Tacámbaro y Ario

En los últimos 6 años, la producción de zarzamora en Michoacán aumentó casi un 100 por ciento, al pasar de 146 mil toneladas en el 2014, a más de 285 mil en 2019; además, el valor de la producción creció 125 por ciento, al pasar de 4 mil 990 millones, a casi 11 mil millones, en ese mismo periodo. La entidad produce el 95 por ciento de la frutilla del país.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero, así como del Anuario Agroalimentario 2019, Michoacán continúa siendo por mucho, el líder nacional, seguido del estado de Jalisco, que produce alrededor de 8 mil toneladas.

 

Medina Niño destacó que son 26 los municipios michoacanos los que producen la zarzamora, destacando de manera importante los municipios de: Los Reyes, Peribán y Tocumbo, además Tacámbaro, Ziracuarétiro, Tangancícuaro, Zamora, Ario, Jacona y Taretán, por citar algunos.

 

En el país se encuentran cultivadas de zarzamora 13 mil 317 hectáreas, de las cuales 12 mil 442 pertenecen a Michoacán; en la geografía estatal, la variedad sembrada más común es la “Tupy”, porque es un fruto de buena consistencia que permite una excelente vida de anaquel, además de tener un excelente tamaño, color y sabor.

 

Se exportan más de 13 mil toneladas del fruto a 21 países del mundo, destacando Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Grecia, España, sólo por citar algunos. En Michoacán se dedican al cultivo de la zarzamora 3 mil 363 productores; de ellos, 657 son mujeres cabezas de familia las que cultivan la frutilla.