19 abril, 2025
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Empresa Coca Cola reparte carritos taqueros en Pátzcuaro

Una empresa transnacional refresquera comenzó a distribuir de manera gratuita carritos nuevos a los taqueros que trabajan en la vía pública en el primer cuadro de esta ciudad. A cambio, se ha pedido a los beneficiarios que solamente pueden comercializar las bebidas de la firma.

Por lo pronto, tres taqueros ya laboran con los nuevos carros, en cuya estructura se colocaron los logos de la Coca Cola y del programa institucional Pueblos Mágicos, situación que fue duramente criticada por varios ciudadanos al considerar que con ello se utiliza indebidamente una imagen gubernamental para favorecer intereses particulares de una poderosa empresa refresquera.

El gobierno municipal no ha emitido información oficial respecto de la distribución de los mencionados carros, algunos de los cuales se encuentran en el patio de las instalaciones de la Presidencia Municipal, listos para ser entregados.

El director de Mercados, José Martínez Yácuta, aseguró que no tiene la información “completa” sobre el asunto y que está investigando sobre el mismo. Al parecer, dijo, “se trata de un convenio que realizó el anterior oficial mayor con la empresa, el cual ya estamos revisando para ver en qué términos se firmó el documento”. Varios funcionarios se negaron a hacer declaraciones aduciendo que no “saben nada” del asunto.

Mientras tanto, uno de los beneficiarios señaló que la citada empresa le llevó ayer el carro a su domicilio completamente gratis, con la condición de vender en exclusividad sus productos. Estimó que el armatoste, de acero inoxidable, tiene un valor comercial de alrededor de 40 mil pesos.

Según información extraoficial, se pretende que todos los taqueros instalados en la vía pública tengan un carro nuevo cuya distribución comenzó esta semana. Así, esta clase de vendedores de alimentos serían uniformados con una misma estructura, por lo menos los que se ubican en el Centro Histórico.

Al respecto, la periodista María Guadalupe Álvarez Cruz dijo que “no se vale que se utilice la imagen de Pueblos Mágicos para favorecer a la Coca Cola, eso denigra al programa”. Además, al entregar los carritos a los taqueros la pretendida reubicación del comercio informal quedaría “en el limbo”, agregó.

De su lado, la activista social Carmen Velázquez deploró que esta clase de empresas “se quieran meter en donde sea, a fuerza de billetazos se promueven por todas partes y ahora hasta en programas tan nobles como lo es Pueblos Mágicos”.