Trabajadores que laboran en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Tacámbaro se quejan de “maltrato verbal, hostigamiento y falta de condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo, entre otras irregularidades que imperan en dicho organismo”.
Los propios afectados aseguraron que en la paramunicipal que dirige Eliseo Pedraza Saldívar se vive un “ambiente hostil de trabajo donde la prepotencia y las humillaciones hacia los trabajadores de parte de los directivos son una constante”.“No nos facilitan herramientas para nuestro labor cotidiana, nosotros las tenemos que poner; tampoco nos pagan las horas extra de trabajo”, afirmaron.
Además, dijeron, “nos humillan ya que por instrucciones de los directivos “nos obligan a limpiar las botas de éstos cuando las ensucian al acudir a campo”
Es frecuente, añadieron, que ante la falta de recursos el director Eliseo Pedraza “descanse” sin goce de sueldo a ciertos trabajadores, ejerciendo favoritismo “porque nunca descansa a sus allegados”.
El titular del organismo “tiene a su yerno trabajando como responsable de la plantilla de trabajadores, quien no hace nada y goza de un buen sueldo”. Asimismo, Eliseo Pedraza no cuenta con el perfil para el cargo que ostenta, “toda su vida se ha dedicado a la venta de autos, por lo que no tiene experiencia en tan importante función pública”.
Es más, al no tener el perfil idóneo se está violando la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, cuyo artículo 54 señala: “El Director del organismo operador municipal deberá ser ciudadano mexicano con experiencia técnica y administrativa comprobada en materia de agua”.
De todas estas irregularidades ya tiene conocimiento el presidente municipal, Octavio Aburto, quien no obstante “nos pidió pruebas de las diferentes inconformidades que le planteamos”.
“Vamos a tener que sacar una foto o un video cuando estamos limpiándoles las botas a los jefes”, ironizaron.