17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

El Hábito de Morderse las Uñas

EN LA PRÁCTICA DIARIA EN MI CONSULTORIO DE TACÁMBARO DEL TRATAMIENTO DE LA ONICOFAGIA, NOMBRE CIENTÍFICO CON QUE SE LE LLAMA A LA COSTUMBRE DE MORDERSE LAS UÑAS, CREANME QUE NO ES UN HÁBITO QUE UNICAMENTE SE PRESENTA EN NIÑOS, CADA VEZ ES MAYOR EL NÚMERO DE ADULTOS QUE LO TIENEN.

 

LE SUGIERO OBSERVE CUANTOS DE LOS QUE RODEAN SU VIDA COTIDIANA SE MUERDEN LAS UÑAS Y SEGURAMENTE ME DARÁ LA RAZÓN. SE DICE QUE ES UNA FORMA DE DISMINUIR LA TENSIÓN NERVIOSA DEL NIÑO Y DEL ADULTO, SIN EMBARGO ES DAÑINO PARA LA SALUD, PIENSE EN LOS MICROBIOS QUE SE LLEVA A SU BOCA POR EL CONTACTO CON SUS UÑAS Y VICEVERSA. DE LA BOCA TAMBIÉN LLEVA MICROBIOS A LAS UÑAS. ÉSTE HÁBITO INICIA DE LOS 3 A LOS 12 AÑOS Y PERDURA EN MUCHOS EN LA EDAD ADULTA, NO RECONOCE SEXO, LO MISMO SE DA EN MUJERES, QUE EN HOMBRES, CLARO, CON LA CARACTERÍSTICA DE ESTAR BAJO TENSIÓN NERVIOSA, LAS ESTADÍSTICAS INDICAN QUE UNO DE CADA CUATRO ADULTOS SE MUERDEN LAS UÑAS.

AL INICIO ES UN ACTO CONCIENTE, PERO CON EL PASAR DEL TIEMPO SE CONVIERTE EN UN HÁBITO INCONSCIENTE, ES DECIR, NO SE DA CUENTA QUE SE ESTÁ MORDIENDO LAS UÑAS Y AQUÍ COMIENZA LO DIFÍCIL PARA ERRADICAR ESTA COSTUMBRE. EN LO PARTICULAR HE OBSERVADO QUE, POR CUESTIONES DE ESTÉTICA, LAS MUCHACHAS SE PREOCUPAN ANTES QUE LOS MUCHACHOS POR EVITAR MORDERSE LAS UÑAS Y SON LAS PRIMERAS EN DEMANDAR AYUDA PROFESIONAL; RECUERDE QUE EXISTEN METÓDOS DENTALES PARA ROMPER EL MAL HÁBITO DE MORDERSE LAS UÑAS, MISMO QUE NO IMPLICA NINGUNA INCOMODIDAD Y SÍ SE BENEFICIARÁ AL ERRADICAR LA MALA COSTUMBRE DE MORDERSE LAS UÑAS. EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO LES COMENTARÉ CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA ONICOFAGIA; ESTAMOS EN CONTACTO Y ESTOY A SUS ÓRDENES.

*DIPLOMADO EN DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR

CEL 4591039420