29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

El desarrollo local, posible con articulación de diversos actores, afirma Pablo Chauca en Pátzcuaro

El desarrollo local o comunitario sólo será posible si éste reviste un  proceso donde se logren articular los diferentes actores sociales y productivos que coexisten en determinado territorio, sostuvo el economista Pablo Chauca Malázquez.

Al participar en el Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo Comunitario, llevado a cabo en el CREFAL, el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió que en los procesos de desarrollo comunitario es importante no solamente la innovación desde el punto de vista tecnológico, sino que se debe observar la dinámica social para generar sinergias entre el gobierno municipal, el sector educativo, productivo, entre otros actores locales.

De acuerdo con el especialista, “el desarrollo local no es viable  si éste solamente es impulsado desde el gobierno municipal; se requiere un amplio proceso de articulación de diferentes sectores sociales y económicos”.

Enfatizó que la identificación de las vocaciones productivas de cada localidad es de suma importancia para poder detonar condiciones para el desarrollo comunitario.

Pátzcuaro, por ejemplo, tiene una vocación eminentemente turística. Pero es fundamental que a partir del sector turístico se articulen las demás actividades productivas y de servicios de tal manera que se logre perfilar un esquema de desarrollo viable y sostenido, puntualizó el investigador nicolaíta.   

Además, agregó, es necesario realizar planes de desarrollo de corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer las sinergias requeridas.

Consideró que el esquema de desarrollo comunitario implementado en la localidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro constituye un referente para otras localidades michoacanas. Es un modelo que se puede replicar o adoptar en otros lugares tomando en cuenta las particularidades de cada comunidad o municipio.

Por otra parte, opinó que el esquema de planeación que siguen la mayoría de los gobiernos municipales de Michoacán basado en la Agenda desde lo Local, es un modelo necesario para realizar diagnósticos en la localidad de que se trate, pero insuficiente para configurar condiciones de desarrollo local, el cual implica sinergias sociales y económicas, además de la identificación de vocaciones productivas, concluyó.