4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Alumnos del Tecnológico de Tacámbaro asisten a Congreso Internacional en Colima

Del 19 al 21 de septiembre, 25 alumnos y 3 maestros de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro asistieron al 1er Congreso Internacional de Tecnologías de Información en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima.

En dicho evento asistieron a diferentes ponencias internacionales de doctores que realizan investigaciones de las aplicaciones de las tecnologías de la información en campos como la medicina, investigación de búsqueda de patrones y variables para el tratamiento del cáncer, en el ámbito educativo en el cual aplican diferentes herramientas para el desenvolvimiento de los preescolares, el tráfico de los autos inteligentes en los países europeos por medio de frecuencias y pueden comunicarse en un radio de 1 Km.

Estas conferencias magistrales fueron impartidas por investigadores de las Tecnologías de la Información que actualmente los trabajos los tienen en la etapa de Investigación, y que en dado momento si se implementan ayudarán a las personas en los ámbitos mencionados.

Cabe señalar que también asistieron a la exposición de proyectos nacionales, en donde investigadores de diferentes instituciones explicar que en nuestro país también hay problemas comunes en los cuales los profesionistas de las tecnologías de la Información y Comunicación pueden resolver, aplicando dichas herramientas.

Es importante mencionar que el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro se compromete con los estudiantes de sus diferentes carreras para que participen y asistan a los diferentes espacios y foros de Información y aplicación, ya que están convencidos que si los alumnos obtienen más herramientas del ámbito Internacional, Nacional y Regional, obtendrán más fácil las competencias profesionales de su carrera.

Esperando que más alumnos se incorporen a dichas actividades para fortalecer sus conocimientos adquiridos en las aulas, así mismo continúan invitando a la población en general para que se encuentren pendientes de las actividades que desarrollan alumnos, docentes, administrativos y directivos de dicho Instituto.

 

 

De igual manera, el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, cuyo director general es el ingeniero Abel Sánchez Padilla, informa que, con la finalidad de apoyar a obtener su titulo a los egresados de las 2 primeras generaciones de Ingeniería en Sistemas Computacionales, el día de hoy dio inicio al curso especial de titulación  denominado “Tecnologías Web”, el cual será impartido en línea por docentes del Instituto Tecnológico de Morelia, ellos son: Ing. Hugo Fernando Hernández López,  Ing. Roque Trujillo Ramos y la MC. Miriam Zulma Sánchez,

Este curso estará dividido en 3 módulos denominados: 1) Ingeniería de Software para ambiente Web, 2) Programación Web y 3) Optimización de la infraestructura de red para ofrecer servicios Web. Al finalizar el curso los estudiantes tendrán que elaborar una monografía de acuerdo a los siguientes temas:

1. ENDURECIMIENTO DE LOS SERVICIOS WEB PARA APLICACIONES CLIENTE –SERVIDOR

Objetivo:Desarrollar un propuesta de solución que optimice y valide la seguridad de los servidores y sus aplicaciones de los ciber-ataques al estar expuestos a Internet, valorando las mejores herramientas de seguridad libres (snort, pfsense, untangle, saint, firewall, nessus, etc.). Caso de estudio: proponer una solución de endurecimiento.

2. COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS PARA REALIZAR ETHICAL HACKING                       

Objetivo: Desarrollar un análisis de las metodologías actuales para ejecutar correctamente un Ethical Hacking, con la meta de proteger a las empresas o instituciones y alcanzar una seguridad informática apropiada para cualquier red o sistema. Caso de estudio: Realizar una de las metodologías con servicios WEB expuestos a Internet. 

3. SERVICIOS SEGUROS DE TRABAJADORES A DISTANCIA

Objetivo: Desarrollar una análisis de las herramientas que implementan servicios IP a trabajadores a distancia que utilizan redes externas a la Intranet empresarial o Institucional. Caso de estudio: Implementar y configurar una VPN, un servicio de VNC seguro, capaz de ser usado en un equipo de cómputo y en un equipo móvil.

4. SEGURIDAD EN EL DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

Objetivo: definir todos y cada uno de los elementos de seguridad para proteger las aplicaciones web, tomando en consideración los riesgos inherentes al entorno web así como las amenazas comunes que se presentan a las aplicaciones , tal como SQL Injection, por mencionar alguna, y definir los puntos importantes en una auditoría de aplicaciones Web.

5. DESARROLLO DE SERVICIOS WEB EN SISTEMAS LINUX USANDO  SOAP, PHP Y TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

Objetivo: desarrollo  de  aplicación Web que incorpore servicios Web, implementados con el protocolo SOAP en ambientes Linux, los cuales  permitan la transferencia de archivos, así como la conectividad a bases de datos.

6. ACCESO A MULTI-BASE DE DATOS CON SERVICIOS WEB

Objetivo: Implementación de Servicios Web que permitan a aplicaciones Web acceder a múltiples bases de datos en distintos equipos y con diferentes manejadores de bases de datos con la finalidad de poder integrar información dispersa en estas bases de datos y permitir el acceso a ella  a través de las aplicaciones Web.

7.      ANÁLISIS DE LOS PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y DE LOS ROCESOS DEINGENIERÍA WEB PARA LA CREACIÓN DE UN MARCO DE DESARROLLO PARA APLICACIONES WEB.

Objetivo:Su objetivo es encontrar un modelo de desarrollo, que abarque todas las fases de los procesos de desarrollo de software involucrados y la mayoría de los aspectos que influyen en el diseño de un producto de software basado en web.

8.      APLICACIÓN DE INGENIERÍA WEB EN EL DESARROLLO DE UN PORTAL PARA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TACÁMBARO.

Objetivo:Analizar los requerimientos necesarios para desarrollar un portal para el Instituto Tecnológico de Tacámbaro, que refleje la aplicación de técnicas y herramientas de la Ingeniería Web tanto en la implementación como en la documentación de la misma.

Es importante mencionar que solo las 2 primeras generaciones cuentan con esta modalidad de titulación, ya que ellas tienen 10 modalidades de titulación y una de ellas es la del curso especial de titulación.

Esperamos que los egresados logren sus objetivos y obtengan su título profesional.