17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

El Círculo Vicioso

En base a una serie de encuestas realizadas durante los primeros 4 años del sexenio calderonista, por la empresa Consulta Mitofsky, me percaté de una situación que, en lo particular, me parece triste y preocupante, la cual genera un círculo vicioso y nos lleva ante la coloquial disyuntiva sobre qué fue primero ¿la gallina o el huevo?

Dentro de las múltiples mediciones que realiza esta casa encuestadora, me llamó la atención la relativa a “Principales Problemas Percibidos”; en ella encontramos en el mes a mes el ranking de los problemas que la gente distingue como principales males de nuestro país. Crisis e Inseguridad se han disputado el primerísimo lugar los últimos 4 años, siéndoles pisados los talones por el Desempleo, con su honroso y constante tercer lugar durante el gobierno del empleo. Narcotráfico, Pobreza, Corrupción, Bajos Salarios, Inflación, Drogadicción, Impuestos, Educación y el Campo, han sido las causas restantes que nuestra ciudadanía ha percibido como impedimento del correcto y buen desarrollo de nuestro país. De conformidad a esta encuesta, el problema educativo jamás ha superado el 2.2. Este punto particular es el que captó mi interés y con el cual retomo el tema de la gallina y el huevo. ¿Tenemos problemas de inseguridad, desempleo, drogadicción y corrupción, entre otros, a causa del deficiente sistema educativo del país? O ¿tenemos un deficiente sistema educativo en el país a causa de la corrupción, el desempleo, etc.?

Lo que me queda claro es que México tiene un sistema educativo ineficiente, ineficaz y oneroso, la duda estriba en si es causa o efecto. Para un servidor, la respuesta es fácil, simplemente es causa, la educación es el tema medular que debieran de abordar nuestros gobierno para minimizar, que no erradicar, la mayoría de los problemas que laceran a nuestra sociedad. Ahora bien, como mencioné con anterioridad, independientemente de que bastante gente y organizaciones compartan, en mayor o menor grado, esta opinión, como por ejemplo la Asociación Civil Mexicanos Primero, entre muchas más, lo lamentable es que el sentir social del ciudadano de a pie no lo percibe, ya que tiene otras preocupaciones primarias, como lo es el comer, el no recibir un balazo en la calle y el no ser despedido. Aquí es donde se construye el círculo vicioso, ya que nuestro pueblo es un pueblo sin educación que no percibe el engaño histórico en el que se les tiene. Nuestros gobernantes parten de la premisa de que con hambre no se presta atención a los problemas filosóficos; vulgarmente se dice que los pobres no sufren depresión, ya que no se pueden dar ese lujo.

En conclusión, la solución de México a largo plazo es invertir en tres rubros, Educación, Educación y Educación.