25 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

El catedrático José Antonio Guillén Vargas expone tema sobre la violencia hacia la mujer

TACÁMBARO, Mich. 10 de abril del 2012.- El catedrático del Colegio de Bachilleres de esta ciudad, José Antonio Guillén Vargas, ofreció interesante conferencia sobre la violencia contra la mujer en la escuela primaria Madero, cuya temática se inscribe en el programa nacional Leer es Iniciativa.

 

Ante numerosos padres de familia, alumnos, profesores y directivos del plantel, el investigador José Antonio Guillén Vargas expresó la imperiosa necesidad de promover la cultura del trato justo y equitativo hacia el sector femenino y de romper el círculo vicioso del machismo que prevalece en la sociedad, el cual impide un desarrollo armónico para las damas y el completo disfrute de sus derechos naturales y constitucionales. Durante el evento que se organizó en la escuela primaria Madero de Tacámbaro, la profesora Nora Jassí Guerrero destacó que el proyecto Leer es Iniciativa es promovido por Iniciativa México, Fundación SM, el Consejo de la Comunicación, el Programa Nacional de Lectura y la Secretaría de Educación Pública, el cual pretende propiciar la lectura entre los niños de entre 9 y 12 años de edad, siendo este el inicio de una serie de actividades que se harán a lo largo del año como fomento a la lectura en las escuelas primarias.

Asimismo, se planteó que un problema cotidiano que nos transmiten los medios de comunicación y que conocemos también, por medio de amigos, conocidos y familiares, es la violencia contra la mujer. Las estadísticas nos demuestran que este problema se da al interior de la familia y en el noviazgo. Es un fenómeno que tiene sus raíces en una cultura patriarcal y machista que hace ver la violencia como algo “natural”, necesario y justificable, entre otros aspectos. Como educadores y como ciudadanos responsables y conscientes debemos participar y promover la equidad de género, la no violencia hacia la mujer. Debemos decirles que sí se puede construir un mundo mejor donde todos y, en especial las mujeres, vivan relaciones sanas y felices. Debemos apostarle a la educación y orientar a los jóvenes para que conozcan cómo y con quién recurrir para no seguir soportando y reproduciendo relaciones de desigualdad y humillaciones.