26 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

El Banco de Saberes Culturales y Comunitarios

Alejandro Martínez Castañeda

11 mayo 2024.-El Banco de Saberes Culturales y Comunitarios es una iniciativa del programa IberCultura Viva que busca fomentar la cooperación técnica y financiera entre gobiernos. Fue creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, busca apoyar tanto las iniciativas gubernamentales de los países miembros como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios.

Con dicho programa se pretende realizar un “reconocimiento del valor que tienen los procesos de construcción de ciudadanía y la diversidad cultural expresada en la participación social organizada, para la mejora de las condiciones de vida y la convivencia de las comunidades, fomentando su desarrollo desde el trabajo intersectorial y con ello su contribución a consolidar el espacio cultural iberoamericano y la integración regional”.

Actualmente los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Además del trabajo común entre los gobiernos centrales (nacionales), el programa propone como línea de acción la articulación con gobiernos locales, que son las instancias del poder público más cercanas de los sujetos principales con los que se trabaja: las organizaciones culturales comunitarias y los pueblos originarios.

Una de las iniciativas de IberCultura Viva es el Banco de Saberes Culturales y Comunitarios, como una de las principales acciones del programa para el intercambio entre organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios de los países iberoamericanos. En esta instancia, las organizaciones y/o colectivos interesados en proponer una actividad de intercambio, como un taller o capacitación, pueden inscribir sus propuestas en la plataforma Mapa IberCultura Viva y poner su experiencia a disposición de otros colectivos, comunidades y pueblos de los países integrantes del programa en cuestión.

“De este modo, al participar del Banco de Saberes IberCultura Viva, las organizaciones culturales comunitarias y/o pueblos originarios manifiestan su interés de viajar a otros países para compartir sus experiencias con otras comunidades. Cada organización y/o colectivo puede presentar hasta tres propuestas de talleres o capacitaciones. Esta convocatoria permanecerá abierta de forma permanente, con cortes bimestrales para la revisión y carga de las propuestas recibidas”, refieren los organizadores de esta iniciativa.

Las propuestas presentadas al Banco de Saberes deben tener una o dos personas facilitadoras que sean mayores de edad, demuestren idoneidad e integren organizaciones culturales comunitarias y/o pueblos originarios (son estas personas las que se disponen a viajar para realizar el intercambio). La idea es que las actividades puedan desarrollarse en un máximo de siete jornadas.

Los proyectos presentados deben proponer la transmisión o la instancia de compartir experiencias, prácticas comunes, metodologías, tecnologías sociales, historias de las comunidades, saberes ancestrales o tradicionales. Asimismo, deben incluir la perspectiva de género de forma transversal, estar debidamente formulados y presentar coherencia interna y objetivos realizables en el tiempo estipulado.

Con el Banco de Saberes Culturales y Comunitarios se busca fortalecer una plataforma virtual que hoy ya reúne un centenar de iniciativas y proyectos que tienen la cultura como hilo conductor, mostrando su valor como herramienta de transformación social.

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/289/

Consultas: programa@iberculturaviva.org