4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Dublín, República de Irlanda…

Lic. Alfredo Castañeda Flores       ANALISTA

18 nov. 2023.-En esta oportunidad quiero comentar sobre mi reciente viaje y conocimiento de este país, espero les aporte interés y cultura, por ser un país del llamado primer mundo (Europa).

 

Irlanda, en irlandés Éire, conocida también por su descripción alternativa República de Irlanda, para diferenciarla de Irlanda del Norte, es uno de los Estados soberanos que forman la Unión Europea, y ocupa la mayor parte de la isla homónima. Su capital y ciudad más poblada es Dublín, situada en el este de la isla. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, una de las naciones constitutivas del Reino Unido. La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de san Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este. Es una república parlamentaria con un presidente electo que ejerce de jefe de Estado. El jefe del gobierno, el Taoiseach, es nombrado por la Cámara Baja del Parlamento, la Dáil Éireann.

 

El moderno Estado irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado anglo-irlandés, mientras que Irlanda del Norte optó por permanecer y que aún perdura en el Reino Unido. Sin embargo, fue hasta 1931 que se clarificó su completa independencia legislativa, en 1937 adoptó una nueva constitución y el nombre de Irlanda. En 1949 se eliminaron los deberes restantes de la figura del rey de Irlanda y el país se declaró una república. No tienen buena relación con Irlanda del Norte, incluso hasta los propios habitantes de una y otra, seguido tienen conflictos de diferente tipo.

 

Irlanda se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973. El liberalismo económico desde finales de los años 80´s resultó en una rápida expansión económica, particularmente entre 1995 y 2007, etapa en que Irlanda fue conocida como el Tigre Celta. En 2008 comenzó una crisis financiera sin precedentes que, unida a la crisis económica mundial, puso fin a dicha etapa de rápido crecimiento económico. Sin embargo, dado que la economía irlandesa fue la que más creció en la Unión Europea en 2015, Irlanda vuelve a subir rápidamente en las tablas de clasificación comparando riqueza y prosperidad a nivel internacional.

 

En 2017, Irlanda apareció en el cuarto lugar de las naciones más desarrolladas del mundo en el índice de desarrollo humano de la ONU. Asimismo, la república irlandesa está en los puestos más altos en materia de libertad económica, política y de prensa. La República de Irlanda está en la actualidad entre los países más ricos del mundo en términos de renta per cápita. Hoy en día, Irlanda es uno de los países fundadores del Consejo de Europa y de la OCDE, sigue una política de neutralidad y no alineación, por ello no es miembro de la OTAN, aunque sí participa en la Asociación para la Paz.

 

El artículo 4 de la Constitución de Irlanda dice que el nombre del Estado es Éire, o en inglés, Ireland. Para todos los propósitos oficiales, incluyendo relaciones internacionales y otros documentos legales, el gobierno irlandés usa el nombre de Ireland, además de utilizar Éire para documentos escritos en irlandés.

 

Las instituciones de la Unión Europea siguen el mismo sistema desde que el irlandés se convirtió en idioma oficial el 1 de enero de 2007 y llaman al Estado Éire-Ireland, justo como los nombres oficiales que emplean para el pasaporte irlandés.

 

El nombre de la isla tiene su origen en el irlandés antiguo Ériu, con el añadido del término germánico land. Originalmente significaba gordura, en el sentido de fertilidad. Los celtas denominaban Éire a la población irlandesa, por lo que la tierra comenzó a llamarse “tierra del Éire” o Éireland, cuya derivación acabó siendo Ireland (Irlanda).

 

Hoy en día, el nombre oficial del Estado es Irlanda, Ireland (en inglés) y Éire (en irlandés). República de Irlanda, Republico of Ireland o Poblacht na hÉireann es la escritura del texto oficial.

 

El salario mínimo en la actualidad es de 11.30 euros por hora, nada mal para los miles de estudiantes latinos, africanos y asiáticos que pululan en su capital, Dublín, así como de los europeos. La diferencia radica, en que cualquier ciudadano que no sea europeo o con pasaporte europeo, no solo pueden llegar a estudiar a Irlanda, sino que, en automático, se les obliga a trabajar, donde ellos deseen, pero deben hacerlo, es decir, no se permite que sean autosuficientes por medio de sus padres, sino que es una buena estrategia de gobierno, tenerlos ocupados, con el estudio y el trabajo, solo así les otorgan la visa para vivir en el país durante el tiempo que duren sus estudios a realizar. Salvo, como dije, los europeos, esos no la necesitan, ni tienen obligación de hacer ambas actividades.

 

Además de ser necesario, tener un ingreso extra, no solo sacrificar a sus padres, porque las rentas son demasiado altas, aun cuando sean prácticamente comunitarias, se ven casos de pequeñas casas, donde prácticamente viven hacinados, diez, doce, quince o incluso más, estudiantes y aun así tiene que pagar cada uno de ellos una renta superior a los seiscientos euros, más servicios (agua, luz, internet, basura, etc.). es decir, más de once mil pesos o una semana laboral de cuarenta horas con salario mínimo.

 

En Irlanda, como en el resto de Europa, tienen la cultura del reciclaje, por lo que la basura es separada en tres rubros, orgánica, inorgánica, y para reciclar, pero limpia (esto es, plástico, vidrio, papel, sin suciedad), y cada mes por casa, se tienen que entregar treinta y seis euros a la autoridad encargada de recogerla y tratarla. Así las cosas. Así como se gana, se gasta, es caro vivir ahí, aunque no los alimentos, ropa y calzado, eso es, incluso en algunos lugares, hasta más barato que en nuestro país. Ahí es donde uno se da verdaderamente cuenta de lo jodidos que estamos económicamente como mexicanos, viviendo en México.

 

En irlanda, no se puede adquirir una casa con facilidad, solamente teniendo la cantidad requerida, como sucede en nuestro país o en otros europeos, allá, existe una lista de espera, donde se van registrando los que desean comprar un inmueble, principalmente casa, y en cuanto sale una a la venta, se otorga mediante sorteo, por lo que hay demasiada necesidad de vivienda propia. Porque seguramente, hay como en cualquier lado, acaparadores de bienes que poseen más de una propiedad y no hay muchas casas o terrenos a la venta, porque les conviene arrendarlas a los migrantes que llegan a ese país todos los días de diferentes partes del mundo. Así las cosas, amable lector.