9 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Diputados exhortan al Ayuntamiento Moreliano a someter parquímetros a consulta ciudadana

El Pleno de la LXXII Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo mediante el que se exhorta al Ayuntamiento de Morelia a consultar a la ciudadanía, en los términos de la Ley de Participación Ciudadana sobre la instalación de parquímetros en el Centro Histórico de Morelia, presentado por la Diputada Cristina Portillo Ayala.

Las consideraciones del acuerdo destacan que la empresa Factibilidad Urbana Total elaboró un proyecto “gratuito” al Ayuntamiento de Morelia sobre la instalación de 250 parquímetros que comprenderían 3775 cajones de estacionamiento, lo que abarcaría 192 manzanas, en 26 mil metros líneas de aceras utilizadas como estacionamiento en la vía pública.

Asimismo, refiere el documento que la condición del estudio llama la atención, porque se ignora si la empresa que lo elaboró cuenta con experiencia para realizar este tipo de estudios, si se encuentra debidamente sustentado, o se trata de un pretexto para obtener una concesión cuantiosa por parte de una empresa subsidiaria.

Se detalla, también, que con la tarifa estimada de 10 pesos la hora, con una ocupación de 12 horas al día el Ayuntamiento de Morelia podría recibir ingresos anuales por el orden de los 163 millones de pesos, el equivalente al 15 por ciento de su presupuesto anual, por su parte, las empresas que se dedican a la operación de los parquímetros oscila entre el 20 y el 30 por ciento, o el equivalente a 30 millones de pesos anuales, cantidad que la ciudad no invierte actualmente en vialidades.

Asimismo, enfatiza que en el asunto el Ayuntamiento ha desestimado una serie de aspectos que deben tomarse en cuenta como son el aspecto vecinal y la naturaleza del Centro Histórico, entre otros, y no se ofrecen alternativas o soluciones a los problemas de vialidad.

Finalmente, se estima que el acto de consultar la instalación de parquímetros, en los términos de la Ley de Participación Ciudadana es indispensable para las y los morelianos, contribuyendo a la transparencia y al ejercicio democrático.

En tribuna, la legisladora Cristina Portillo Ayala dijo que no se pretende iniciar una campaña de desacreditación contra una medida del ayuntamiento moreliano, sin embargo, la propuesta que sólo conocen unos cuantos se ha manejado con opacidad, prevaleciendo la idea de la privatización del espacio público y con una percepción equivocada de la complejidad de la ciudad y sus verdaderos problemas.

Asimismo, solicitó al Edil moreliano que informe sobre los ingresos que se obtendrían con los parquímetros, si se tiene contemplado concesionar el servicio, y de ser así, a quién sería concesionado, y sobre cómo se invertiría los recursos recaudados y a qué sectores de la población se beneficiarían con los mismos.

Hablaron también para respaldar el Punto de Acuerdo los diputados Reginaldo Sandoval, Alfonso Martínez Alcázar y Uriel López Paredes, y para argumentar en contra el diputado Jaime Darío Oseguera.