21 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

DIF-Pátzcuaro trabaja a pesar de recortes presupuestales, afirma Salma Guido Karrum

Pese a los recortes presupuestales que ha sufrido el ayuntamiento patzcuarense por parte de los gobiernos estatal y federal, el DIF Municipal “no ha dejado de trabajar y brindar apoyos prioritarios a la población en general”, manifestó la titular de la dependencia, Salma Guido Karrum.

En detallado informe de las actividades realizadas durante los primeros siete meses de su gestión, la funcionaria dio a conocer los logros y avances del DIF Municipal.

Precisó que en lo que se refiere al programa de adultos mayores “de enero a la fecha se han beneficiado un total de 437 personas con apoyos económicos para compra de medicamentos, aparatos de ortopedia, estancia en hospitales, fallecimientos, actas de nacimiento, viáticos, hemodiálisis, entre otros”.

“En la Unidad Básica de Recuperación (UBR), durante el primer semestre, se brindó atención en rehabilitación física a 489 personas en mil 648 sesiones, se brindaron 402 apoyos psicológicos, 52 terapias de lenguaje en 176 sesiones; 276 personas recibieron medicamentos, además de atender a otras 84 con consultas de especialidad en rehabilitación”, agregó.

Asimismo se han entregado 19 mil desayunos escolares fríos consistentes en leche, barras de amaranto y galletas en los desayunadores instalados en las escuelas y jardines de niños de la cabecera municipal. En las comunidades se distribuyeron alrededor de 11 mil dotaciones en beneficio de mil 100 infantes. Durante el periodo también se hizo entrega de 4 mil 60 despensas.

“Hemos realizado visitas domiciliarias a las diferentes comunidades del municipio, así como en las colonias de la cabecera municipal con la finalidad de realizar estudios socioeconómicos a la gente que solicita diversos apoyos, como sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, ultrasonidos, estudios clínicos y medicamentos”, acotó.

De igual modo, se han implementado 7 proyectos productivos en distintas comunidades y colonias resultando beneficiadas 110 familias,” con lo cual se ha fomentado el autoempleo; se tiene como meta en cada uno de estos proyectos que las personas se capaciten y de esa forma tengan un beneficio económico y puedan mejorar así su calidad de vida”.

En la Estancia Diurna del Adulto Mayor -que inició actividades el 15 de enero pasado- se atiende a 60 personas, integrantes del club Nuestros Años Felices, “apoyándolos con alimentación, servicio de enfermería, credenciales del INAPAM, activación física, juegos de mesa, clases de manualidades, lectura inter grupal, entre otras acciones”, refirió.