21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

DIF-Michoacán efectúa Foro sobre Trabajo Infantil

Con el objetivo de capacitar e informar sobre la problemática del trabajo infantil y cómo evitarlo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, efectuó el foro estatal “Alto al Trabajo Infantil; Compromiso de Todos”, dirigido a las presidentas, directores, coordinadores y promotores de los DIF Municipales.

A través de la Dirección de Asistencia e Inclusión Social del DIF en el estado y en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se puso en marcha el foro estatal para ampliar el conocimiento de acciones para inhibir el trabajo infantil en México.

Actualmente, con diversos talleres el DIF Michoacán ha impactado en 7 mil 500 personas de 35 municipios como Irimbo, Coeneo, Morelia, Zamora, Zacapu, Uruapan, por mencionar algunos, que ya están informadas y cuentan con las herramientas necesarias para atender esta problemática.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2013, Tzitlali Montejano Monroy, directora de Asistencia e Inclusión Social del DIF estatal, apuntó que es interés de la actual administración estatal implementar medidas dirigidas a promover el pleno respeto a los derechos de la infancia y de la adolescencia.

“Por medio de estrategias de prevención, protección y atención oportuna e integral, se pueden lograr acciones en beneficio de los niños más vulnerables de la entidad, tal es el caso del foro ‘Alto al Trabajo Infantil; Compromiso de Todos’, donde queremos que se inicien acuerdos comunes para atender el fenómeno del trabajo infantil a nivel estatal”, puntualizó Montejano Monroy.

Por su parte, Alicia Thie Martínez, Oficial Nacional para la Sensibilización y Movilización Social de la OIT, expuso que existe una cruzada a nivel nacional que impulsa la lucha contra el trabajo infantil, que implica la cooperación no sólo de instituciones a nivel gubernamental, sino organizaciones privadas y sociales, en busca del bien común de los niños.

En este eje, Alicia Thie refirió que se entiende como trabajo infantil cualquier actividad laboral que violente los derechos de las niñas y los niños, y de acuerdo con el INEGI en México existen 160 mil niños de 5 a 17 años que laboran.

En el mismo sentido, estimó que en Michoacán el 15 por ciento del total de la población infantil trabaja.

Cabe destacar que a nivel nacional existe la convención sobre el bienestar y el desarrollo de los niños que se basa en cuatro principios fundamentales: 1.- No a la Discriminación (física, emocional, sexual y económica) 2.- Interés superior del Niño 3.- Derecho a la Vida y, 4.- La Supervivencia, el Desarrollo y la Participación.

En este tenor el departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del Sistema DIF estatal, lleva a cabo diferentes cursos, actividades y talleres como alternativa para combatir el trabajo infantil y que los menores puedan desarrollar sus habilidades académicas contando con otras herramientas que fortalezcan su educación.

De esta manera, los conocimientos del taller podrán ser implementados en Centros del Programa de Atención para Menores en Riesgo (PAMAR), en Centros Comunitarios de Protección a la Infancia, además de beneficiarlos con el Programa de Becas. En este sentido, es de resaltar que el DIF Michoacán otorga más de mil 387 becas anuales que logran beneficiar a 65 municipios con programas desarrollados.