21 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Desconfianza política ¿para qué tantos diputados?

 

Ya lo señalábamos en anteriores comentarios, el desprestigio que actualmente tienen los partidos políticos es inminente y de ello se han dado cuenta también estos, de ahí que ante ese desprestigió ocasionado por los políticos que se han dedicado a saltar de un cargo a otro sin dar oportunidad a nuevas generaciones que sean ajenas a los círculos políticos que controlan dichas instituciones, muy difícil se ve que pueda haber caras nuevas y pocos son los que en base a trabajo y suerte desde luego que logran colarse a los grupos de poder.

 

De ahí que ante este descrédito y la falta de personas con aceptación en la ciudadanía, muchos hayan alcanzaba a observar que tienen que echar mano precisamente de nuevos rostros, luchadores sociales, politólogos, pensadores, analistas, miembros destacados de la sociedad civil. El caso mas reciente lo observamos en la candidatura del PAN en el Distrito Federal, donde los adversarios políticos tienen mucho peso, pero también ya están muy vistos, y ante esto buscaron a una ciudadana ajena a ese partido, inclusive ella así se ha definido, Isabel Miranda de Wallace. Decisión que tomó desde luego por sorpresa a sus oponentes, el PRI y el PRD, puesto que ante esta situación acertada diría yo, buscarán contrarrestar la fuerza con la que llega y sin duda los obligará a ver a la población, si es que en realidad quieren obtener el triunfo y olvidarse de las decisiones cupulares que solo benefician a unos cuantos del grupo político dominante en los institutos políticos, tendrán que trabajar más de la mano con la sociedad civil. Y es que la ciudadanía ya está harta, cansada diría yo, de ver cómo los mismos siempre ahí están, además nos preguntamos muchos, ¿Para que tantos diputados? La ofensiva fotografía que se publicara esta semana en la toma de protesta de la nueva legislatura estatal, la LXXII donde se aprecia quienes serán nuestros representantes por los próximos tres años siete meses, vuelve a confirmar lo que reiteradamente he venido señalando, MAS DE LO MISMO, pocas nuevas caras y muchos que ya han sido, vuelven a ser. Además, para qué tantos pluris en un estado con graves problemas económicos, endeudado para las próximas generaciones y todavía tener que pagar jugosos sueldos a tantos diputados, jugosas dietas, gastos de representación, viajes y compensaciones o bonos por desempeñar una actividad con la cual se obligaron cumplir y hacer cumplir e incoherentemente hay que otorgarles un premio por su trabajo, ¿no bastaría solo con pagarles su sueldo?, por eso la sociedad cada día confía menos en estos.

Y además de pagar los grandes sueldos a nuestros representantes y las grandes cantidades de dinero que se les otorga a los partidos políticos, hay que organizar la elección, y ahí entran otros más que ganan lo que quieren y se dan jugosas compensaciones, los funcionarios electorales, los órganos ciudadanizados, que también dejan mucho que desear y que con sus determinaciones muchas veces aumentan los gastos, con nuevas elecciones, con nuevas campañas políticas como el caso de la capital del estado. Para esta elección federal, más de 4 millones aproximadamente de electores no podrán decidir, no podrán votar porque su credencial 03 ya no valdrá, dinero tirado a la basura diría. ¿Falta de información a la ciudadanía para decirles cuando se agotaba el plazo?, o como buen mexicano, ¿lo dejamos todo para el último?, o simple y sencillamente ¿no les interesa participar? La respuesta usted la tiene, lo grave de todo es que elecciones tan costosas, cada vez interesan a menos, porque seguimos viendo a los mismos y esos mismos siguen ganando lo que quieren sin importarles la situación económica que se atraviesa, que al fin de cuentas el gobierno con aumentar los impuestos a los productos, con eso logra que todos cooperemos cada vez más en beneficio de esos privilegiados del poder. Hasta aquí me comentario, mi correo electrónico [email protected] o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.