Amas de casa denunciaron que en algunos comercios que se ubican en el mercado municipal y sus alrededores “es frecuente que las básculas pesen “kilos de 800 gramos o menos”, por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes para detener esta irregularidad que afecta su economía familiar.
Varias personas, principalmente mujeres, se quejaron de que últimamente han detectado que los productos que cotidianamente compran no están bien pesados.“Ya van dos veces que compro pescado a un costado del templo del Santuario y cuando lo peso en la báscula que tengo en mi casa me he dado cuenta que me vendieron 800 gramos cuando pagué por un kilo”, afirmó Rosa María Maldonado, quien, asegura, fue a reclamarle al comerciante, pero “lo único que gané es que me insultara”.
Por su parte, una ama de casa de la colonia Lázaro Cárdenas se quejó de que dicha arbitrariedad también ella la ha sufrido, principalmente cuando adquiere frutas y verduras en la inmediaciones del mercado municipal.
“Yo creo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debería venir a Pátzcuaro a revisar y corregir esta situación, que seguramente afecta a muchos patzcuarenses y seguramente muchos de ellos todavía no se dan cuenta”, dijo.
Lo anterior, destacó, afecta la economía familiar, misma que ya de por sí es muy difícil debido a la carestía de los productos básicos que se adquieren.
En estos tiempos, dijo por su lado Amalia Pérez, “resulta un lujo comprar pollo, ya que en algunos lugares se vende hasta en 60 pesos el kilo en canal”. Ya ni pensar, agregó, en adquirir filete de pechuga de pollo, cuyo precio alcanza hasta los 100 pesos el kilogramo.
“Quienes venimos a realizar las compras al mercado sufrimos por encontrar la forma para que nos alcance el dinero para llevar lo que necesitamos para la comida”, lamentó.
Ante esta situación, “ya he comenzado a comprar menos y a sustituir algunas cosas por otras más baratas; antes compraba pollo 3 veces por semana, ahora lo hago solamente una vez”, refirió una madre soltera, con 3 hijos menores de edad.