8 marzo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

De las “benditas redes sociales” a la regulación por parte de la administración de López Obrador

10 FEBRERO 2021.-La intención del gobierno federal y de su partido para regular las redes sociales en el país ha encendido la discusión y, como siempre, ha dividido las opiniones entre los que creen que dicen que con ello solo se busca controlar y seguir moviendo a la opinión pública en el espectro digital, y los que creen que es necesario garantizar la “libertad de expresión” frente al poder que tienen las empresas para silenciar voces.

 

La propuesta de iniciativa dada a conocer por el senador Ricardo Monreal contempla reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones —sí, el que el presidente busca desaparecer— facultades para que sea este organismo el que regule y multe a las empresas con hasta 89 millones de pesos cuando borren perfiles de usuarios.

 

En un el foro virtual sobre el tema realizado por esta casa editorial, especialistas advirtieron que, si bien hace falta avanzar en opciones de transparencia, privacidad, competencia y moderación de audiencias en algunas redes sociales, la iniciativa para su regulación es un “falso debate” sobre libertad de expresión, con la intención de controlarlas desde el Estado.

 

Al tiempo que esto ocurre en el Senado, en la Cámara de Diputados otra propuesta de reforma de Morena busca modificar la Constitución para considerar a las llamadas “fake news” como un ataque a la seguridad nacional. La discusión apenas comienza. Veremos qué tan dispuestos están los legisladores del bloque oficial para enriquecer sus propuestas con las voces de actores involucrados.

EXPANSION POLITICA