23 febrero, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Se cumplen 79 años del mural de O’Gorman en biblioteca de Pátzcuaro

Alejandro Martínez Castañeda

10 de febrero de 2021.- Este día se cumple el 79 aniversario de que se terminara de pintar el mural “Historia de Michoacán” al interior del edificio histórico que hoy alberga a la biblioteca Gertrudis Bocanegra, una obra del reconocido artista Juan O’Gorman.

 

A Juan O’Gorman le llevó alrededor de un año pintar el mural que abarca toda la pared norte del recinto y, en un espacio de 14 metros de alto por 12.7 de ancho, cuenta la historia de Michoacán.

 

“La técnica que se utilizó es el fresco, la cual se lleva a cabo aplicando pinturas acuarela sobre un aplanado de cemento. La historia que cuenta esta obra pictórica está dividida en cuatro franjas: la creación según los purépechas; la vida indígena antes de la Conquista; la llegada de los conquistadores; y la historia posterior a la Conquista. La obra se comenzó en 1941 y se terminó el 10 de febrero de 1942”, refieren fuentes.

 

El antiguo templo de San Agustín, que hoy funciona como biblioteca pública, fue construido en 1576 y representa uno de los principales atractivos arquitectónicos, culturales y turísticos con que cuenta Pátzcuaro, debido, desde luego, al citado mural, una obra que, por sus dimensiones y derroche de color, domina la escena dentro del recinto.

 

“O’Gorman es reconocido, entre otras cosas, por su trabajo en arquitectura funcionalista y por proyectos como la urbanización del Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México y el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Como pintor, perteneció a la generación dentro del Movimiento Muralista Mexicano”.