25 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Cultura y arte, armas para construir ciudadanía, afirma Teodoro Barajas en Pátzcuaro

La promoción de la cultura y del arte constituye un medio para combatir la delincuencia y fomentar la construcción de ciudadanía; no es solamente con armas y el ejército como se van a resolver los problemas de inseguridad que vive México y, en particular, Michoacán, estableció Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El funcionario nicolaíta expresó que la UMSNH está trabajando en materia cultural de forma “incluyente donde hemos buscado abrir las puertas a diversos grupos tanto internos como externos para concretar diferentes proyectos dentro de un esquema de estrecha vinculación”.

Las actividades culturales y artísticas de ninguna manera deben ser vistas como “algo de segundo plato”, sino que éstas deben ser prioritarias para reconstruir el tejido social y contribuir a tener una sociedad sosegada, que abone en el renacimiento permanente de la sensibilidad humana, destacó Teodoro Barajas.

El fomento al cine, la música, el teatro, y demás expresiones culturales y artísticas responden a “una genuina convicción” de parte de la autoridad universitaria que encabeza Salvador Jara, ya que a través de ellas se contribuye en los procesos de construcción de ciudadanía, aseveró el funcionario universitario en entrevista.

Criticó que los partidos políticos no le apuestan a este tipo de actividades, reniegan de las mismas porque no les generan votos “como una obra de relumbrón”. Pero, advirtió, el poder político sin cultura “no va a ningún lado”. Puso el ejemplo del régimen franquista en España en donde se persiguió a los diferentes promotores culturales y artísticos con los resultados que todos conocemos.

Afirmó que la Máxima Casa de estudios de Michoacán está comprometida con otorgarle la prioridad que merecen a las actividades culturales y artísticas, más allá de los esquemas tradicionales, buscando y concretando alianzas con diferentes grupos internos y externos que permitan la propagación de valores, “que es finalmente lo que hace la cultura y el arte”.

La UMSNH “es de todos, por ello estamos implementando una estrecha vinculación con diferentes actores públicos y privados, como es el caso de la presidencia municipal de Pátzcuaro, donde hemos mantenido una buena relación de trabajo a favor de la cultura y del arte”, finalizó.