El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, lanza convocatoria para el Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, a realizarse del 22 al 24 de octubre del 2014 en las instalaciones del CREFAL, con sede en Pátzcuaro, Michoacán.
Asimismo se llevarán a cabo un total de ocho talleres con ejes temáticos: Análisis sobre el diseño y la formulación de las Políticas Públicas; Diseño de proyectos para la inclusión en políticas públicas y construcción de ciudadanía; Principios y dispositivos prácticos de Educación Inclusiva en los grupos; Principios y dispositivos prácticos de Educación Inclusiva en los grupos; Prácticas de un maestro inclusivo; Aportes de la investigación para una educación inclusiva en la educación con personas jóvenes y adultas; Análisis para el diseño de propuestas educativas con entornos virtuales desde un enfoque de diversidad educativa y Diseño de actividades de aprendizaje que fomenten la inclusión desde los entornos virtuales.Sede: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Pátzcuaro, Michoacán. Cupo limitado a 200 participantes.
El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe mantiene, desde hace 63 años, un diálogo permanente, reflexivo y propositivo en torno a temas relevantes en y para el ámbito educativo en América Latina.
A partir de su experiencia y adhiriéndose al concepto de la Unesco, en el que la Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, tomando la diversidad no como un problema, sino como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005); el CREFAL propone la realización del Primer Encuentro Internacional Sobre Educación Inclusiva buscando establecer un espacio de reflexión, análisis y de construcción donde se promuevan la discusión sobre las oportunidades y desafíos en materia de inclusión tanto en la educación como en los diversos aspectos públicos, con el propósito de generar aprendizajes y producir aportes concretos para el mejoramiento de los diseños de políticas públicas y la formulación de estrategias de inclusión que respondan a las nuevas demandas en materia educativa y social.
Con este encuentro se pretende, a través de conferencias magistrales y talleres temáticos, promover la discusión teórico-metodológica sobre el estudio de las políticas públicas, específicamente sobre los temas relacionados con el desarrollo social y educativo; – mediante talleres prácticos – acerca de la inclusión en los procesos de análisis, formulación y ejecución de políticas que tengan como propósito responder a los diversos desafíos en la materia para la región latinoamericana; generar, incentivar y detonar principios o dispositivos para el diseño de programas de Educación Inclusiva en el campo de la Educación en Derechos Humanos; promover una postura inclusiva dentro de la Educación y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, mostrando su potencial abarcativo e inclusivo de todos los sectores de la vida y la sociedad, que trasciende en una educación permanente, que retoma la educación como derecho humano fundamental y describe a la persona como sujeto en disposición de aprendizaje; y generar las condiciones para analizar las posibilidades y alternativas para una práctica educativa inclusiva, que fortalezca el aprendizaje colaborativo desde los retos que nos imponen las tecnologías y una sociedad en red.
Este encuentro intentará consolidarse como una propuesta proactiva que identifique los obstáculos y barreras y se construyan las alternativas que tiendan y coadyuven a eliminarlas.