8 octubre, 2024
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CREFAL concluye programa sobre uso de tecnologías en comunidades

PÁTZCUARO, Mich.- El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) concluyó la primera fase del programa Más que computadoras en la localidad de San Pedro Pareo con el objetivo de promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación entre las comunidades de la región.

De acuerdo con información de dicha institución, el referido programa consiste en la realización de talleres que buscan “acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las comunidades, a la vez que promueve situaciones de usos cotidianos de lectura, escritura y uso de tecnología”.

Con la participación de 12 mujeres de la citada localidad, a quienes las autoridades de la institución hicieron entrega de los reconocimientos correspondientes, “en esta primera fase se promovió la integración de grupos voluntarios de personas con interés en aprender a utilizar la tecnología para comunicarse con sus familiares”, tomando en cuenta que prácticamente todos los habitantes de la comunidad tienen parientes migrantes.

“El taller -que se realizó del 9 al 13 del presente mes- no sólo se enfoca en el uso instrumental de la computadora, promueve la lectura y la escritura, al mismo tiempo que les permite a los participantes desarrollar el interés de buscar información de diversos temas”, se informó.

“El CREFAL les puede aportar el equipo técnico para este taller, pero ustedes son las personas que conocen San Pedro y sus historias personales… son ustedes quienes a través de sus escritos, recuerdos y anécdotas, pondrán a San Pedro Pareo en Google Maps”, comentó la coordinadora del proyecto, Irán Guerrero, durante el evento de clausura del taller.

Por su parte, la directora del CREFAL, Mercedes Calderón, se refirió a la importancia de los procesos de autogestión en las comunidades: “hay que combinar lo que se pueda hacer con el conocimiento de los individuos y la manera en que éstos pueden apoyar a una comunidad. Muchas veces las autoridades desconocen qué gestionar, pero es importante que ustedes desarrollen sistemas autogestivos, que tiendan puentes entre ustedes y los jefes de tenencia o el director de la escuela”.

Algunos testimonios

“Como no las había agarrado, le tenía miedo a las computadoras. ‘Si agarro una, la descompongo’, pensaba al principio. El primer día estábamos muy nerviosas, pero ya después, no nos queríamos separar de las computadoras”, manifestó Teresa Alonso Melgoza.

“Yo sudaba al principio, no quería ni tocarla en la primera sesión. Ahora me quedo con la espinita de seguir aprendiendo de la computadora”, refirió por su parte Yolanda Castillejo.

En tanto otra participante del curso, Tatiana Barbosa Barbosa comentó: “Yo, por mi edad, se supone que debería saber utilizar la computadora. En algún momento perdí el interés, pero ahora quiero mantenerme en contacto con mis familiares a través de Internet”.