30 noviembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Concluye obra de restauración del retablo del Templo de Santa María Huiramangaro en Pátzcuaro

Alejandro Martínez Castañeda

27 de julio de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que concluyeron los trabajos  de restauración, en una primera etapa,  del retablo del Templo de Santa María Huiramangaro, “considerado uno de los de estilo plateresco más antiguos en esta entidad”.

 

La dependencia federal precisó que dichos  trabajos “se centraron en la parte inferior del bien de 7.53 m de alto, donde se recuperó la policromía original”.

 

“La iconografía del retablo y la arquitectura del templo indican que los franciscanos siguieron una temática apocalíptica en su ordenación en el siglo XVI”, destaca el informe sobre dicha restauración.

 

El proyecto, informó la restauradora del Centro INAH Michoacán, Laura Elena Lelo de Larrea López, se remonta a 2014, cuando fue necesario desmontar el retablo principal para atender un desplome de 30 centímetros que presentaba el muro testero del templo.

 

“Una vez a nivel de piso, se sumaron esfuerzos entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, a fin de intervenir cuatro pinturas de caballete con las representaciones de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cuyos daños principales eran repintes de capa pictórica, áreas con pérdida de policromía original y un barnizado antiguo que las oscurecía”, se precisó.

 

También se dio a conocer que la segunda etapa de intervención en el retablo principal, la cual se prevé iniciar en septiembre próximo, atenderá el segundo cuerpo y el ático, además de cuatro esculturas con las representaciones de las vírgenes de la Asunción y de la Inmaculada, patrona de la comunidad, de Santa Martha y de María Magdalena.