4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Concluye con éxito el Primer Festival de Muertos en Tacámbaro

Con el sonido de aplausos en la explanada Nicolás de Régules, concluyó el Primer Festival de Muertos en Tacámbaro, sonrisas en rostros de satisfacción se dejaron ver como muestra del éxito, producto de la lucha por el rescate de las tradiciones que está emprendiendo el actual ayuntamiento a cargo de su presidente, el licenciado Noé Octavio Aburto Inclán.

“Nos sentimos satisfechos con la aceptación mostrada por nuestra gente de Tacámbaro, es grato comprobar que la cultura y las tradiciones sí pueden fortalecerse y convertirse en una forma de vida, más ahora que seremos Pueblo Mágico”, explicó con emoción Eduardo Dávalos Hernández, Secretario de Turismo Municipal, al concluir el sencillo y significativo evento que inició el 31 de octubre y concluyó el 02 de noviembre.

Durante los tres días de actividades, sin duda fue la juventud tacambarense quien se llevó las ovaciones; el 31 de octubre, la escuela Preparatoria República de Venezuela mostró su tradicional y espectacular concurso de altares de muertos, en el que destacaron auténticas obras monumentales colmadas de color, alegría y la esencia pura del Día de Muertos. La institución incorporada a la Universidad Michoacana ha destacado desde hace ya una década por organizar el espectáculo, bajo la dirección de Rubén Pita, director de la preparatoria y por la profesora Tere Murillo, entre otros catedráticos.

El Colegio de Bachilleres Plantel Tacámbaro brilló con sus extraordinarios cuadros vivos de catrinas y catrines, cuyas escenas de la vida nacional y del contexto social sorprendieron a chicos y grandes. Fue inevitable el posar con ellos para una fotografía memorable. Enseguida vino la descripción de sus trabajos y el público entendió una forma diferente de ver el Día de Muertos, ya que catrinas y catrines abordaron el tema de la muerte desde diversos campos como la música, la violencia hacia las mujeres, la discapacidad, la diferencia de clases sociales, los momentos de éxito, los ratos de ocio, convivencia y épocas de la historia, entre otros.

Durante los festejos, la música tradicional tuvo su espacio de honor con diversos grupos, entre ellos Nana Cutzi que puso a bailar a los Viejitos Enguangochados y dejó sentir la fuerza de sus notas musicales. Echeri ofreció un recital teatral de muertos nunca antes visto en Tacámbaro. Los Eloteros de Turicato revivieron recuerdos de la región y Campincherán de La Loma despertó el deseo del público para que mostrara las habilidades en los bailes de tabla.

Teatro a cargo de la escuela Secundaria Lázaro Cárdenas y de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez, danza a cargo del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, juego de pelota purépecha, artesanías tacambarenses y de los pueblos hermanos, muestra y exposición de pan de muerto, exposición de cráneos artísticos y los concursos de altares de muertos y calaveras escritas, fueron algunas de las actividades que enaltecieron al Primer Festival de Muertos en Tacámbaro.

“El objetivo es que cada año tengamos un festival de mucha más calidad, nuestra gente agradeció lo que hicimos y eso nos motiva a mejorar, ahora mucho más porque seremos Pueblo Mágico, programa cuyas reglas son estrictas y nos obliga a dar resultados si queremos mantener el título nacional”, concluyó el funcionario municipal de turismo, Eduardo Dávalos Hernández.